De la reunión participaron representantes de ATE, de UPCN, del Ministerio de Salud y de universidades.


La Comisión de Salud trató el proyecto de ley sobre el régimen de carrera para el personal de Enfermería en la provincia

  • 2016-09-07
  • Prensa
  • Imprimir

    El proyecto, autoría del diputado José Allende, establece un marco regulatorio sobre la Carrera de Enfermería y comprende al personal que realice actividades específicas de Enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia.

    Los representantes de ambos gremios –ATE y UPCN- resaltaron la necesidad de lograr que esta sea una ley con proyección hacia el futuro, que garantice los derechos y la dignidad del trabajador en Enfermería en la provincia. En igual sentido, se pronunciaron los legisladores presentes, instando a trabajar para que salga “la mejor ley en Enfermería” en Entre Ríos.

    Temas abordados

    La agenda que presentaron los representantes de ambos gremios se focalizó en analizar aspectos vinculados a la figura única del personal de Enfermería, la régimen jubilatorio del personal en esta área de la Salud pública, al sistema de concursos para el personal directivo, a los agrupamientos por tramos para la carrera, enfatizando en la formación continua y de calidad del personal. También se planteó a los legisladores de la Comisión de Salud la carga horaria del personal en Enfermería, considerando que la misma es considerada en la legislación nacional como una profesión de riesgo y que tal estatus amerita un tratamiento especial a la cantidad de horas de trabajo en los centros de salud y hospitales en la provincia.

    Tanto los representantes gremiales como los funcionarios del Ministerio de Salud presentes –entre los funcionarios del área de Salud estuvieron el director de Atención Médica, el Coordinador de Atención Médica y el Jefe del Servicio de Enfermería- consideraron que la formación del personal de Enfermería es un eje central del régimen de la Carrera.

    Los funcionarios de Salud destacaron los esfuerzos en este sentido que desde 2004  viene realizando en la provincia en cuanto a capacitación y formación del personal de Enfermería, al tiempo que señalaron algunas variables a tener en cuenta en la revisión del texto del proyecto de ley tales como las condiciones de ingreso, la edad jubilatoria, el ordenamiento escalafonario y los recursos requeridos para tal fin.

    Desde el ámbito universitario, la UNER realizó una serie de consideraciones y aportes referidos al régimen de concurso para ocupar cargos en el sector Enfermería, y remarcó la importancia de la formación universitaria de grado y posgrado que ofrecen las casas de altos estudios en este sector de profesionales abocados al cuidado de la salud.

    Participaron en la reunión el presidente  de la Comisión de Salud, diputado José Allende, la vicepresidenta de la misma comisión, Carmen Toller, la diputada Rosario Romero, el diputado Daniel Koch, la diputada María Elena Tassistro, la diputada Miriam Lambert, el diputado Fuad Sosa y el diputado Juan Carlos Darrichón.