Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales receptaron las propuestas


Expertos del COPNAF aportaron su opinión en el proyecto de ley sobre el Código procesal de familia

  • 2016-09-15
  • Prensa
  • Imprimir

    El proyecto contenido en el expediente 21.058, cuenta con la autoría de la diputada Rosario Romero y la coautoría de Diego Lara y Silvio Valenzuela. El eje central está en la oralidad para las audiencias en los procesos vinculados a temas de familia. Las abogadas Julieta Alesso, asesora legal del COPNAF y Alejandra Ramírez, del Instituto de Niñez del Colegio de Abogados presentaron su análisis sobre el proyecto.

    En su fundamento, el proyecto de ley señala que “la inmediatez y la celeridad van directamente unidos a la oralidad”. Asimismo, los autores del proyecto enfatizan que la celebración de audiencias, la recepción de pruebas vía oral, el conocimiento personal de las partes por el Juez, redundarán “en una mayor democratización para el dictado de fallos oportunos y útiles para los litigantes, que son en definitiva los sujetos que tenemos como prioridad al legislar en la materia”.

    Cabe señalar que este proyecto ha recibido diferentes opiniones de expertos en la temática y en el mes de mayo se realizó un foro que reunió a profesionales y funcionarios del Poder Judicial de toda la provincia que hicieron sus aportes para enriquecer la perspectiva del proyecto.