Proponen la reglamentación de los instrumentos de participación popular consagrados en la Constitución Provincial


La Comisión de Asuntos constitucionales trató proyectos de ley sobre participación popular

  • 2016-09-21
  • Prensa
  • Imprimir

    En la reunión se abordaron los expedientes 21190 y 20394. El primero, presentado por los diputados Gustavo Zavallo y Daniel Koch, del Frente Renovador. El segundo, autoría de la diputada Rosario Romero, del Frente para la Victoria.

    Ambos proponen, con diferentes enfoques la reglamentación del instituto de iniciativa popular presentes en el artículo 49 de la Carta Magna entrerriana. Los legisladores plantearon continuar su análisis para emitir dictamen favorable en la próxima reunión de Comisión. Entre las formas de participación popular planteadas en los proyectos figuran la iniciativa popular, la consulta popular vinculante o referéndum, la consulta popular no vinculante o plebiscito, las audiencias públicas.

    También se abordó el expediente 18.482 con el proyecto de Ley de Tesorería, que contaba con giro a la Comisión de Legislación General. Este proyecto, autoría del diputado (mandato cumplido) Jorge Busti, prevé la constitución de la Tesorería de la provincia como ente autárquico. Los diputados acordaron redactar un nuevo proyecto que retome los considerandos ya expresados en el proyecto de ley, con actualizaciones de incisos en el articulado del mismo.

    La agenda de la Comisión incluyó el tratamiento de dos expedientes administrativos ingresados a la Cámara, solicitando pedido de desafuero para los diputados Urribarri y Darrichón. Los diputados acordaron analizar el contenido de ambos pedidos y resolver dictamen el próximo lunes, para su ingreso a la sesión del próximo martes en la Cámara Baja.