Diputados y Senadores recibieron un informe del ministro de la Producción


Reunión Bicameral por el Programa Maderero Entrerriano

  • 2016-10-18
  • Prensa
  • Imprimir

    La reunión se concretó en el recinto de la Cámara de Senadores para analizar el proyecto de ley que crea el Plan Maderero Entrerriano en el ámbito provincial. El proyecto deroga la ley provincial 9759 y propone la promoción, desarrollo y sostenimiento de la actividad foresto-industrial. Del encuentro participó el ministro de la producción, Carlos Schepens.

    Inició la reunión el presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano, quien explicó: “hoy cumplimos un pedido del gobernador, que nos pidió que después de presentar el proyecto, con otros legisladores, lo acompañemos promoviendo los consensos”.

    Enumeró una serie de encuentros en los que Bordet presentó el proyecto ingresado en el Senado en la última sesión y adelantó que “habrá trabajo en conjunto entre ambas Cámaras, en varios temas”.

    Giano explicó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción y se va a trabajar con objetivos claros que beneficien a todos los departamentos donde se desarrolla la actividad forestal.

    Por su parte, el Ministro de Producción, Carlos indicó que hace seis meses, observando las cadenas de valor en la provincia, se detectó un” estancamiento” en la cadena de la madera. “Nos pusimos a trabajar sobre la foresto industria”, añadió y comentó que se trabajó en la desagregación de la cadena, para ver la producción total.

    El funcionario informó que hay 140.000 hectáreas forestadas en Entre Ríos, con un potencial de 300.000 hectáreas. Schepens mencionó entre los objetivos del Plan potenciar la actividad en el sur de la provincia, destinar esfuerzos a mejorar la construcción de viviendas de madera, a la producción de biomasa y fortalecer la industria del mueble de madera en Entre Ríos. Para esto último, agregó el titular de la cartera de Producción será importante trabajar en el transporte multimodal, para abaratar costos de logística. “Con esto podemos poner a Entre Ríos en equivalencia con otras provincias forestales del país”, argumentó y mencionó que hay mucha inversión en provincias vecinas como Buenos Aires o Santa Fe.

    Opiniones de los diputados presentes

    El diputado Daniel Koch recordó sus reuniones con el Sindicato de la Madera, y enfatizó que “en esto están en una misma mesa industriales empresarios y trabajadores”. Explicó que “después de esto le acercamos la información y las necesidades al gobernador”.

    El diputado nogoyaense refirió una reunión que mantuvo en su momento con el ex gobernador Busti quien le relató el contexto en el que se desarrolló la redacción de la ley 9759. “Nosotros acompañamos el pedido de los industriales. La poca madera de Entre Ríos que va las papeleras, sale por otras provincias, no solo lo que va a Uruguay”.

    “Todos los extremos son malos”, sostuvo y mencionó que “tengo un diálogo con los ambientalistas, tenemos la posibilidad de trabajar y vamos a acompañar la ley con responsabilidad y asegurando que si hay valor agregado, los trabajadores sean beneficiados con el desarrollo.

    “Tenemos que defender el trabajo y el medio ambiente”, afirmó Koch, indicando que “tiene que haber un pulmón verde en Entre Ríos”.

    El presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos, Sergio Kneteman, dijo que “la idea era venir a escuchar y comentó que “se han mantenido encuentros sobre el tema con funcionarios naciones y acordamos en nuestro espacio hacer un proyecto para poner a disposición en el marco de este trabajo”.

    Por su parte, la diputada Rosario Romero agregó que “la protección del ambiente no puede estar enfrentada a la defensa del medio ambiente”, y propuso avanzar analizando cómo han operado las leyes vigentes hasta la fecha, por lo que se debe pensar en incorporar todos los puntos estratégicos necesarios. La diputada dijo que “en este tema, los grandes trazos económicos son competencia de la provincia”, por lo que instó a revisar la redacción del proyecto en ese punto.

    Plan de trabajo

    El senador Torres propuso que la semana anterior se podría comenzar a trabajar en un tema que tiene muchas aristas pero que podemos sacar en un tiempo lógico. “Vamos a poner una fecha y creo que rápidamente lo vamos a lograr al consenso”, acotó.

    Por su parte Ballestena dijo que “que tenemos que pensar en la diversificación y el tema forestal nos puede ayudar a dejar de pensar solo en el monocultivo. La forestación nos podrá volver a dar la posibilidad de recuperar superficies con árboles”. Agregó que “todo esto ayudará a reactivar aún más al campo y a generar mayor mano de obra”.

    Participantes

    Estuvieron presentes la diputada Rosario Romero, el diputado Pedro Báez, el diputado Gustavo Osuna, el diputado Daniel Koch, el diputado Fuad Sosa, el diputado Sergio Kneeteman y el diputado Alejandro Balher.