La iniciativa aprobada pasa a Cámara de Senadores


Dieron media sanción al proyecto de ley sobre instrumentos de participación ciudadana

  • 2016-10-25
  • Prensa
  • Imprimir

    La iniciativa reúne dos proyectos diferentes, uno de autoría de los diputados Rosario Romero, Diego Lara y Fabián Flores, con mandato cumplido, y el otro con autoría de Gustavo Zavallo y Daniel Koch, los cuales proponían la reglamentación de los artículos 49 al 51 de la Constitución Provincial, referidos a los instrumentos de participación ciudadana en la provincia.

    El proyecto contó con las fundamentaciones del presidente de la Comisión de Asuntos constitucionales, Diego Lara, de la diputada Rosario Romero, del diputado Gustavo Zavallo y del diputado Jorge Monge. En la presentación de la iniciativa ante el pleno de la Cámara, Lara expresó que con este proyecto referido a instituciones de la democracia participativa, “los gobernantes van a estar más cerca de los ciudadanos”, buscando que “esta democracia del siglo 21 facilite la participación ciudadana”.

    El proyecto aprobado establece en su artículo 1° que “la presente ley tiene por objeto reglamentar  en el ámbito de la Provincia los instrumentos de participación popular consagrados en los artículos 49º, 50º y  51º de nuestra Constitución Provincial, promoviendo y garantizando de esta manera la participación del pueblo entrerriano en el ámbito político, social, económico y cultural, mediante la operación de mecanismos institucionales que permitan una interacción fluida entre el Estado y la Sociedad Entrerriana, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa y representativa reconocida en la Constitución Provincial”.

    Las formas de participación popular reguladas son: 1. la Iniciativa Legislativa Popular, 2. la Consulta Popular vinculante o Referéndum, 3. la Consulta Popular no Vinculante o Plebiscito y 4. las Audiencias Públicas.

    Homenajes

    El diputado Ricardo Troncoso rindió homenaje al exgobernador Sergio Montiel, destacando los logros de su gestión en Entre Ríos.