En sesión, se aprobó el proyecto de modificación de asignaciones para Juntas de gobierno y de regulación de la actividad de modelaje en la provincia


Dieron media sanción al proyecto de ley que regulan los procesos de familia

  • 2016-12-07
  • Prensa
  • Imprimir

    Los legisladores trataron y aprobaron los proyectos de ley referidos a la regulación de los procesos de familia, una iniciativa legislativa que modifica la ley de municipios en la provincia, aplicando nuevos valores a los aportes a las Juntas de gobierno

    Los legisladores trataron y aprobaron los proyectos de ley referidos a la regulación de los procesos de familia, una iniciativa legislativa que modifica la ley de municipios en la provincia, aplicando nuevos valores a los aportes a las Juntas de gobierno. Obtuvo media sanción el proyecto que promueve medidas para regular el expendio, venta, suministro y comercialización de bebidas alcohólicas en la provincia y se aprobó la iniciativa legislativa que propone regular la actividad del sector modelaje e imagen publicitaria en la provincia. 

    Por su parte, los proyectos sobre la creación de un cuerpo de guardaparques provincial y de reconocimiento de cuencas y arroyos como unidad territorial indivisible pasaron al orden del día de la próxima sesión.

     

    Regulación sobre procesos de familia

     

    El proyecto, autoría de los diputados Romero, Lara y Valenzuela aborda procedimientos en los que se considere la actuación de un juez más activo en el proceso, “privilegiando la oralidad y la inmediatez, generando el consecuente deber de aggiornar las instituciones existentes y agregar nuevas estructuras al mismo”. 

    “Solamente requiere que los actores judiciales cambien el paradigma”, señaló Romero, autora del proyecto. En la argumentación del proyecto, la legisladora explicó el espíritu que motivó la redacción del texto de ley: “este proyecto busca agilizar la justicia con métodos alternativos” y refiere a la mediación y la figura del Consejero de familia, “para que las familias lleguen al acuerdo y que aporte información para la resolución de los conflicto”.

    Entre otras consideraciones, el proyecto plantea como ejes de las nuevas propuestas normativas temas como la protección de los niños, niñas y adolescentes, la violencia de género, y los procesos de salud mental. El proyecto propone dotar de mayor celeridad en los procesos y ha tenido en cuenta la entrada en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, y se ha introducido la figura del Consejero de familia, implementado ya en la provincia de Buenos Aires.

     

    42% de aumento para las Juntas de Gobierno

     

    La Cámara Baja dio media sanción al proyecto del diputado Juan José Bahillo, referido a modificar la asignación presupuestaria para las Juntas de Gobierno. El proyecto establece la modificación del artículo 14º de la Ley Nº 7.555 mediante el cual se establece: “Las Juntas de Gobierno dispondrán de una asignación anual de fondos provenientes del Tesoro Provincial, que será efectivizada mensualmente, graduada de acuerdo a la población del Centro Rural y al valor del salario básico vigente para el personal de la Administración Pública, conforme a la siguiente escala:

    ·   Categoría I: 48 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

    ·   Categoría II: 31 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

     

    ·   Categoría III: 20 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

    ·   Categoría IV: 11 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

     

    El legislador presidente del Bloque del FpV en la Cámara Baja y autor del proyecto que obtuvo media sanción y  pasa a Cámara de Senadores para su revisión, dijo que “es un pedido que nos han hecho presidentes de Juntas de Gobierno,  que nos ha trasladado la oposición. Hemos contado con un total respaldo del gobernador Bordet, y debo destacar el trabajo del Ministro de gobierno, Urribarri y del director de Juntas de gobierno”. 

     

    Bahillo remarcó que “pretendemos que con esto los presidentes de Juntas de gobierno, tengan algún incremento para poder dar respuestas a las necesidades que les plantean los vecinos de manera diaria: tengamos en cuenta que alrededor del 20% de los entrerrianos viven en Juntas de gobierno”, señaló el legislador del FpV.

     

    Régimen de promoción al trabajo cooperativo destinado a cooperativas de trabajo

     

    La iniciativa que llega al Recinto de diputados desde la Comisión de Asuntos cooperativos es de autoría de la diputada Leticia Angerosa. En su fundamentación,  Angerosa señaló que “la presente ley tiene por objeto generar una normativa que de modo integral permita a las Cooperativas de trabajo participar de manera ágil, eficaz y sustentable de los contratos de obra pública de “pequeña  escala” que realicen los distintos Organismos de la Administración Pública Centralizada o Descentralizada, sujetándose a los parámetros legales estipulados en esta Ley”. Destacó que el proyecto, con media sanción de Diputados y pasa para su revisión a Cámara de Senadores, “apuntala el trabajo cooperativo” y es una muestra de “justicia social”. 

     

    Homenajes

    Romero destaca la figura de Roberto Trevese, como hombre de prensa que tiene vocación de dar la palabra a distintas visiones. Destaca su labor deportiva y la promoción del mismo. Durante la sesión, el periodista recibió un presente desde la Cámara de Diputados.

     

    En la sesión estuvieron presentes trabajadores de Sidecreer, acompañando un proyecto de ley que permita mantener la estabilidad de los puestos de trabajo. Diputados de diferentes bloques comprometieron su atención al tema y la citación de los titulares de la firma estatal, para que brinden información sobre el estado financiero de la entidad.