La Cámara Baja declaró de interés legislativo a esta actividad en las Naciones Unidas


La diputada Romero participa de las sesiones de la Comisión de la Condición jurídica y social de la mujer en la ONU

  • 2017-03-15
  • Prensa
  • Imprimir

    La diputada Rosario Romero integra la comisión argentina en el sexagésimo primer período de sesiones el de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), que se lleva a cabo del 13 al 24 de marzo de 2017, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El tema central del debate se refiere al empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo.

    La Comisión es una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales, ONG, actores del sector privado, socios de las Naciones Unidas y activistas de todo el mundo en centrarse en la situación de los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en cualquier parte del mundo.

    El período de sesiones de este año se celebra en un momento crucial, debido a que el mundo laboral está cambiando a un ritmo rápido, impulsado por la innovación, la globalización y una mayor movilidad de las personas. Simultáneamente, se ve afectado de forma negativa por el cambio climático, las crisis humanitarias, la creciente informalidad laboral y las desigualdades económicas. Para lograr economías sostenibles y saneadas, el mercado laboral debe empoderar a las mujeres y eliminar las desigualdades persistentes que impiden a las mujeres colocarse en pie de igualdad con los hombres.

    Ya sea la igualdad de salarios, el trabajo no remunerado de las mujeres, el empleo decente, la eliminación de las barreras discriminatorias o la inversión en el acceso de las mujeres a las economías ecológica y digital, ONU Mujeres desvela las cuestiones fundamentales que afectan a las mujeres en el cambiante mundo del trabajo.

    La diputada Romero participa en las diferentes conferencias como parte de la comisión Argentina.

    Declaración de interés

    En la sesión del 9 de marzo, la Cámara de Diputado declaró de interés la conferencia organizada por la International Association of Women Judges (IAWJ) sobre “Empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo. Puntos de vista de las Juezas”, a realizarse el 16 de marzo del año 2017 en el marco de la 61ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (ECOSOC 2017) en la Sede de Naciones Unidas, Manhattan, Nueva York, U.S.A.

    Fue a instancias de un proyecto de la diputada Romero que fue avalada por la unanimidad de los legisladores.

    Menciona en los fundamentos del proyecto aprobado que el evento contará con varios miembros de la IAWJ de Marruecos, Túnez, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Polonia, Benin, Nepal y Argentina, quienes darán sus puntos de vista sobre la perspectiva del juez  acerca de la relación género y trabajo, discriminación en el empleo, acoso sexual, brecha salarial y otras formas de explotación de la fuerza de trabajo.