Diputados convirtieron en Ley la prohibición del sistema de fractura hidráulica en Entre Ríos

  • 2017-04-26
  • Prensa
  • Imprimir

    Sancionaron el proyecto por el que se establece el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en la provincia

    En la sesión, los diputados aprobaron la iniciativa por la que se crea el Registro Provincial de Integrantes de la Cadena Láctea. La diputada María Elena Tassistro, del departamento Gualeguay, pidió un minuto de silencio por el femicidio de la adolescente Micaela García, joven militante social, víctima de Violencia de Género.

    Ley de prohibición del Fracking
    En relación a la iniciativa que prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica, más conocido como fracking, ésta resulta de la unificación de los expedientes 20834 y 21206, el primero de autoría de la diputada (mc) María Emma Bargagna y el segundo proveniente del Poder Ejecutivo. En la sesión participaron representantes de sectores ambientalistas desde las gradas, quienes acompañaron con aplausos la sanción de la ley.

    Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas
    Respecto a la sanción del proyecto de ley  que establece un “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”, en su artículo 2 declara “de interés público a la conservación, el aprovechamiento, la preservación y defensa de los ambientes naturales y sus recursos, por constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio-económica”.

    Bicameral para la Defensa de los Derechos Humanos
    Los diputados aprobaron el proyecto de ley, autoría del senador por Concordia, Angel Giano, por el cual se propone la modificación del artículo 2° de la ley 8352 para la creación de la Comisión Bicameral permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, que vuelve al Senado, para su revisión.

    Día provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia
    También se aprobó la iniciativa contenida en el expediente 21909 que propone instituir el el 24 de marzo como Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con carácter de feriado provincial, no laborable e inamovible. El proyecto de ley, autoría del diputado Baez, pasa a Senadores para su revisión.

    Registro Provincial de integrantes de la Cadena láctea
    En sesión, los diputados aprobaron la iniciativa por la que se crea el Registro Provincial de integrantes de la Cadena Láctea, autoría de los diputados María Emma Bargagna (mc) y Fuad Sosa. Asimismo, aprobaron el proyecto de ley que propone la creación del Programa Provincial de Construcciones en Madera, autoría del diputado José Artusi, los cuales pasan a la Cámara Alta provincial para su tratamiento.

    Otros expedientes aprobados
    Los diputados dieron su aprobación al expediente 21928, por el que se autoriza la expropiación de terrenos en la localidad de Tabossi, destinados a la construcción de viviendas, que pasa a Senadores, al expediente 21597 que autoriza la transferencia dominial de inmuebles en Colonia Avellaneda. También se sancionó el proyecto de ley 21803, de transformación del actual Juzgado de Trabajo N° 5 de Concordia, con competencia Civil y Comercial en Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial; y el proyecto de ley contenido en el expediente 21709 por el cual se donan terrenos en la localidad de San Gustavo, que se destinarán a la construcción de viviendas para familias afectadas por las últimas inundaciones en la provincia.

    Homenaje
    La diputada Emilce Pross, presidenta de la Banca de la Mujer recordó a la joven militante social, Micaela García y pidió recordar su memoria. Al homenaje se sumó la legisladora Gabriela Lena y la diputada María Elena Tassistro, quien pidió a los presentes un minuto de silencio en el Recinto.