Aprobaron el Proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a contraer deuda por 4 mil millones de pesos


En Sesión Ordinaria, dieron media sanción a la iniciativa por la que se Crea el Registro Provincial Poblacional de Tumores de la Provincia, autoría del Diputado Alberto Rotman.

  • 2017-05-10
  • Prensa
  • Imprimir

    La iniciativa que tenía tratamiento preferencial, solicita facultar al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público con o a través del gobierno nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, por hasta la suma de pesos cuatro mil millones.

    El texto, remitido desde el Poder Ejecutivo e ingresado a Cámara de Diputados fue aprobado en general por unanimidad, pero en particular el bloque de Cambiemos se abstuvo, y votó favorablemente sólo el artículo 2do del proyecto de ley, que señala: "Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar, en carácter de préstamo a los Municipios de la Provincia, en iguales condiciones financieras y alcances que los obtenidos para su propio financiamiento en la operatoria de colocación de títulos internacionales por Dólares Estadounidenses trescientos cincuenta millones (U$S 350.000.000) concretada en fecha 01 de Febrero 2017, por hasta la suma de Dólares Estadounidenses cuarenta y ocho millones (U$S 48.000.000), y ajustando su desembolso en función del ingreso real luego de producidas las detracciones por los costos que la operatoria demandó, y calculado al tipo de cambio al momento del real ingreso de los fondos al Tesoro provincial, debiendo el Poder Ejecutivo reglamentar la instrumentación y demás particularidades de la operatoria a desarrollar e informar inmediatamente su otorgamiento a la Legislatura Provincial a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El otorgamiento de los créditos a los Municipios, se realizará a solicitud de cada uno de ellos y por hasta el monto que resulte de la aplicación del porcentaje de distribución correspondiente a cada municipio, conforme lo establecido en el Decreto Nº 3961  16 MEHF".
     
    Homenajes
     
    El diputado Alberto Rotman recordó la figura del dirigente radical Richard Taffarel, recientemente fallecido. El legislador destacó su perfil político y las condiciones humanas que lo hicieran un referente del Radicalismo en Gualeguaychú. A su turno, el diputado Bahillo acompañó este homenaje, haciendo referencia a la labor de Taffarel en el municipio de Gualeguaychú, a lo cual se sumó el diputado Ricardo Troncoso.
     
    Asimismo, legisladores de diferentes bancadas hicieron uso de la palabra para repudiar la sentencia del 2x1 a los genocidas por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los diputados Gustavo Guzmán, Gustavo Zavallo, Alejandra Viola,  Rosario Romero y Alberto Rotman se expresaron sobre esta medida del Poder Judicial de la Nación.
     
    Aprobación para el Proyecto de Resolución sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
     
    En sesión, fue aprobada la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo se reglamente la Gestión Integral de Residuos. El diputado Artussi argumentó la Resolución, contenida en el Expediente 21703, que llegara al Recinto con dictamen favorable de la Comisión de Tierras y Obras Públicas de la Cámara Baja.
     
     
    Otros temas abordados en sesión
     
    Los diputados aprobaron el Proyecto contenido en el Expediente 20468, que autoriza a Gobierno de la Provincia a donar a la Municipalidad de Santa Ana, un inmueble para el funcionamiento de un Museo y actividades culturales. La iniciativa pasa a Senado para su revisión.
     
    También fue sancionado el Proyecto que autoriza al Gobierno de la Provincia a aceptar el ofrecimiento de donación de un inmueble formulada por el Municipio de San Jaime de la Frontera con destino al funcionamiento de la Escuela Primaria N° 60 "Malvinas Argentinas" de dicho departamento.
     
    Diputados trataron el Expediente 21710, Proyecto de Ley que autoriza al Gobierno de la Provincia a aceptar la oferta de la Municipalidad de María Grande, para la construcción del edificio propio para la Escuela Secundaria de Adultos N° 42  "Profesor C. Pedrazzoli". Obtuvo aprobación y pasa a Senado para su revisión.
     
    Asimismo, se dio aprobación al Expediente 21860, que autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), a donar tres inmuebles de su propiedad a la Municipalidad de Chajarí. El proyecto se gira a Cámara Alta Provincial para revisión. Finalmente, el Diputado Juan Bahillo fundamenta el Proyecto de Ley 2194, el cual se aprueba. El mismo, promueve el Régimen de Actualización Catastral voluntario y excepcional para  inmuebles que introdujeron mejoras y no fueron declaradas.