Trataron la iniciativa que propone declarar patrimonio histórico cultural a la documentación del Archivo Provincial del Registro Civil de Entre Ríos


Emitieron dictamen para el Proyecto de Ley que declara patrimonio histórico arquitectónico al Cementerio ubicado en Aldea San Francisco Departamento Diamante

  • 2017-05-10
  • Prensa
  • Imprimir

    El proyecto de ley que propone declarar patrimonio histórico arquitectónico al Cementerio en Aldea San Francisco, en el Departamento Diamante, es de autoría del diputado Jorge Monge. En tanto que la declaración de patrimonio histórico cultural solicitada para la documentación de Registro Civil de la provincia, corresponde al diputado José Allende.

    Sobre el Cementerio de Aldea San Francisco
     
    La fundamentación del Proyecto de Ley señala que "es un antiguo cementerio de ese lugar, en el que existen numerosas tumbas que datan desde finales del Siglo XIX, la mayoría de ellas con la forma de torres elevadas, con estilo gótico.  Fueron diseñadas por el escultor Di Bernardi, que a la sazón, se había radicado en la zona. El diseño arquitectónico de la mayoría de las tumbas no es frecuente en otros cementerios". Se agrega que "la aldea San Francisco, es un poblado que nació con la llegada a Ente Ríos de los Alemanes del Volga, y en la actualidad ha visto la emigración de muchas familias. La mayoría de las construcciones en este cementerio, replica a las tumbas levantadas en los márgenes del Río Volga, en épocas de la Rusia zarista".  
     
    Los archivos documentales del Registro Civil de la provincia
     
    En el proyecto, se define a la documentación que se propone preservar como aquella constituida por "instrumentos públicos de inscripción registral, con asientos de valor institucional y probatorio ”erga omnes” e “iure et de iure” y que son utilizados para su acreditación con valor judicial en los distintos fueros del Poder Judicial Provincial y Federal y que consagran asimismo entre otros. el derecho a la Identidad y los Derechos Humanos de los habitantes de esta Provincia de Entre Ríos".