Se realizó la primera capacitación en técnicas legislativas conjuntamente con el Ministerio de Modernización de la Nación

  • 2017-05-17
  • Prensa
  • Imprimir

    Del encuentro participaron legisladores, equipos técnicos y personal administrativo de la legislatura.

    La jornada se desarrolló en el marco del II Programa Federal de Formación en Políticas Públicas que implementa la Escuela Superior de Gobierno, dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación.

    La propuesta de capacitación tuvo por objetivo la formación en técnicas legislativas a fin de promover la jerarquización y profesionalización del trabajo legislativo; así como también facilitar la articulación interpoderes, propiciar una comunicación estratégica entre los distintos estamentos estatales, la legislatura provincial y la ciudadanía.

    El acto de apertura tuvo lugar en el Recinto de la Cámara de Diputados y contó con la presencia del coordinador de la Escuela Superior de Gobierno Maximiliano Campos Ríos, el Secretario de la Cámara de Senadores Natalio Gerdau; el Prosecretario de la Cámara de Diputados Sergio Cornejo, y el especialista en técnicas parlamentarias Dr. Orlando Pulvirenti del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP); además estuvieron presentes diputados, asesores y senadores provinciales.

    En la oportunidad, el Dr. Orlando Pulvirenti desarrolló el Módulo de Producción Legislativa y Comunicación centrado en los procedimientos y procesos legislativos, características y funciones, las herramientas que instrumentan el reglamento interno de las cámaras, estrategias y propuestas en la negociación política y legislativa, entre otros temas introducidos en la instancia de debate e intercambio con los asistentes.

    Por su parte, Pulvirenti abogado y especialista en técnicas legislativas expuso sobre la gestión legislativa, el procedimiento, la elaboración de los textos y tramitación de leyes. Enfatizó la necesidad de que “ se conozcan las técnicas y su instrumentación en el contexto en el que se desenvuelven, ya que es fundamental saber a quienes se van a dirigir y el lenguaje que deben utilizar”. Siguiendo con este concepto, el especialista remarcó la importancia de la comunicación y los vínculos que permite construir, afirmando que “es una herramienta para la interpretación de las técnicas legislativas”.

    Cabe señalar que el Programa Federal sigue los ejes estratégicos del Plan de Modernización del Estado en lo relativo a la formación y el desarrollo de los recursos humanos. Con el objetivo de promover la formación en políticas públicas en distintos niveles para el desarrollo de un modelo de gestión más eficiente. En este marco, se brindan cursos presenciales de capacitación dirigido a los agentes de la Alta Dirección Pública. Las temáticas centrales giran en torno a la administración y  las políticas públicas,  la gestión con orientación a resultados, habilidades directivas e innovación pública, transparencia y comunicación estratégica orientadas a la planificación y la implementación de políticas con el eje puesto en las habilidades directivas de los agentes.