La Cámara de Diputados se encuentra desarrollando un proceso de Modernización de la Labor Legislativa Provincial, que tiene por objetivo jerarquizar y optimizar tanto los procesos legislativos como la función administrativa, dotando de dinamismo y eficiencia. En virtud de ello, es necesaria una adecuación a los sistemas de calidad, herramientas informáticas y buenas prácticas de gestión administrativa actualmente vigentes a nivel provincial y nacional.


Se impulsa el Plan de Modernización de la legislatura provincial y la implementación de la Firma Digital

  • 2017-05-08
  • Prensa
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    Se trata de un plan de modernización integral que se enmarca en la política de fortalecimiento institucional de las organizaciones públicas, basados en los ejes de calidad, eficiencia y transparencia de la gestión.Este plan propone la implementación de varios proyectos que hacen a la mejora de la función legislativa para proveer servicios y trámites de calidad a los ciudadanos e instituciones, permitiendo procedimientos más ágiles y eficientes, y un rápido acceso a la información.

    En este marco, desde el área de Modernización Legislativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, creada por decreto en el año 2016, se llevan a cabo diferentes iniciativas para la modernización de la gestión, como el caso de la implementación de la Firma Digital en la legislatura provincial.De esta manera, la provincia de Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital, a través de la Ley N° 10.425 del año 2016, y reglamentada mediante Decreto N°3825/16 del Poder Ejecutivo Provincial. 
     
    En tanto, el área de Modernización Legislativa fue designada por el Ministerio de Modernización de la Nación como Autoridad del Registro de Firma Digital, lo que significa, que se encuentra habilitada para la aprobación de los Certificados de Firmas Digitales en el ámbito de la legislatura.Facilitando además, el soporte técnico-operativo necesario para la realización del trámite administrativo que requiere la Firma Digital, los cuales están sujetos al cumplimiento de los preceptos legales, y a los estándares tecnológicos y operativos establecidos en la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital. 
     
    En la actualidad, el papel se ha transformado en un elemento costoso no sólo para la registración, almacenamiento y transmisión de información, sino también en términos de preservación del medio ambiente. Por ello, se hace necesario evaluar nuevas alternativas que sustituyan al papel en esta tarea y la Firma Digital cumple un rol fundamental para la despapelización del sector público.En este sentido, el área de Modernización se encuentra implementado un proceso de sustitución del uso de papel en las Sesiones de Diputados, a partir de la instalación de una computadora, con un software especial, en cada una de las bancas de los diputados destinado a dar acceso desde la misma a los Asuntos Entrados,Orden del Día y toda otra documentación que resulte de interés para el Legislador durante la Sesión.
     
    Asimismo, otro de los proyectos que siguen esta línea es la creación del Legajo Único Digital del Personal que reemplazará al legajo en papel, lo que reducirá el espacio de almacenamiento, los tiempos de búsqueda y el gasto que implica el uso del papel. La puesta en marcha del plan integral de modernización de la legislatura dotará de mayor eficiencia, accesibilidad y agilidad a los procesos, permitiendo así la integración y optimización de las distintas capacidades institucionales en pos de un mejor funcionamiento legislativo, jerarquización del personal y acceso de la ciudanía a la información de calidad.