Sesión Especial


Diputados designó a Monge y Zavallo para integrar el Jurado de Enjuiciamiento

  • 2017-06-19
  • Prensa
  • Imprimir

    Conformación del Jurado de Enjuiciamiento contra el Juez de ejecución de Penas Carlos Rossi.

    En la segunda sesión especial del año, la Cámara de Diputados de Entre Ríos designó a Jorge Monge, y a Gustavo Zavallo como suplente, para integrar el Jury de Enjuiciamiento contra el juez de ejecución de Penas, Carlos Rossi. Desde el peronismo se denunció que la “impugnación permanente” expresa la “voluntad concreta de no tener tribunal”. A su vez, desde Cambiemos adelantaron que se analizará el juicio político a los vocales del Superior Tribunal de Justicia si se prosigue con la práctica de no constituir el Jury.

    Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosario Romero se refirió al accionar de la defensa del juez Rossi, al que describió como de “impugnación permanente” que expresa la “voluntad concreta de no tener tribunal”, lo que conlleva a “una situación concreta de abuso de derecho, y debería ser contemplada para el rechazo inlimine”.

    A su vez, realizó un repaso por la historia del jury de enjuciamiento en la provincia y explicó que “conforme el artículo 8vo de la ley 9283, aún estando cuestionado tres de sus miembros, con cuatro miembros el jury de enjuiciamiento tiene que proceder sin mayor demora a resolver la situación de recusaciones. Sobre todo aquellas que, corridos los traslados correspondientes, no han sido aceptadas por las personas recusadas”, fundamentó la legisladora.

    Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos, Sergio Kennetman, advirtió que desde su bancada “vamos a analizar si a los dos miembros del Jury que representan al Superior Tribunal no les cabe un pedido de juicio político”. También, en consonancia con su par de La Paz, María Alejandra Viola, pidió que se trabaje sobre el tema “de fondo” que es la erradicación de la violencia de género, y recordó la presentación de un proyecto de ley para declarar la “emergencia en violencia de género en la provincia”.

    Por último, intervino el diputado Juan José Bahilo para “ratificar la voluntad inequívoca de esta Cámara de dar todas las herramientas para que se avance en el proceso de enjuiciamiento al juez Rossi” y propuso la designación de los diputados Jorge Monge y Gustavo Zavallo, como titular y suplente, para integrar el Jury.

    Luego de mocionar que se haga la comunicación correspondiente al jury de enjuiciamiento lo antes posible, Bahillo sostuvo que “no es con artilugios jurídicos como le vamos a dar respuesta a lo que demanda la sociedad y también a los padres y amigos de Micaela”.

    Durante la sesión especial, también hicieron uso de la palabra los diputados Jorge Monge, Carmen Toller, Ricardo Troncoso. En los distintos discursos se dejó en claro que la postura de la Cámara de Diputados siempre fue la de cumplir su tarea de designar a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento.