Se aprobó el Proyecto de Ley unificado que exime del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a quienes adquieran, construyan, refacciones o amplíen una vivienda familiar con un crédito hipotecario.


Diputados aprobaron la condonación de la deuda que los concesionarios de la explotación del recurso termal provincial mantienen con el Ente Regulador de Recursos Termales

  • 2017-08-29
  • Prensa
  • Imprimir

    Sancionaron el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 21857, que crea el Programa Provincial de Ajedrez educativo. También quedó sancionada la iniciativa incluida en el Expediente 21009, que incorpora como declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación por Ley 8689 al inmueble afectado por la obra Acceso Sur a la Ciudad de Concordia.

    Eximición del pago de Ingresos Brutos para la construcción de viviendas familiares, mediante crédito hipotecario
     
    El Proyecto de Ley, unifica dos iniciativas: la del diputado Sergio Urribarri y la del diputado José Artussi. Al respecto, Urribarri señaló que la propuesta plasmada en texto de ley impone “eximir del pago de Ingresos Brutos” a quienes ingresen en cualquiera de las operatorias descriptas (adquisición, construcción, refacción o ampliación), con lo que “de inmediato se provocaría una baja en el costo de los créditos ofrecidos, además de generar una enorme expectativa en el sector de la construcción”. Para el legislador “la construcción es uno de los motores del crecimiento por lo que resulta importante que el Estado esté atento a los momentos que vive el ciclo económico; una medida de este tipo sin dudas que iría en beneficio de muchísimas familias, pero también en pequeñas y grandes empresas que tienen capacidad ociosa en este momento tan difícil que vive el país”. 
     
    En la argumentación ante el pleno de la Cámara Baja, el diputado Artussi destacó que con esta iniciativa se propone que la provincia se sume al sistema de crédito hipotecario, promoviendo en acceso a la vivienda digna.
     
    Condonación de deuda a los concesionarios de la explotación del recurso termal en Entre Ríos
     
    El Proyecto de Ley, aprobado en sesión y que pasa a Senadores para revisión, propone en el artículo 1° "Condónase a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la Provincia, la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER) en concepto de canon mensual que cobra dicho organismo por el uso y/o extracción de dicho recurso que forma parte del dominio público del Estado Provincial".
     
    Entre los fundamentos de la misma, se señala que  "los concesionarios han manifestado las distintas incidencias negativas que ha tenido el turismo en general y el termal en particular, puntualmente con las dificultades económicas de fines del año 2015 y transcurso del año 2016, como también acontecimientos naturales, tales como inundaciones que afectaron el normal desarrollo de la temporada de verano 2015/2016".
     
    Declaración de área protegida para el inmueble Aurora del Palmar, en Departamento Colón
     
    El Proyecto de Ley, venido desde el Poder Ejecutivo, obtuvo su aprobación y pasó a Cámara de Senadores. En su artículo 2° propone: "Declarar “Área Natural Protegida – Reserva de Uso Múltiple” al inmueble denominado “La Aurora del Palmar”, propiedad del Señor Raúl Alejandro Peragallo, ubicado en el departamento de Colón, Provincia de Entre Ríos, que fuera oportunamente incorporado al sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas mediante Decreto Nº 129/10 GOB".
     
    Programa de Arquitectura sostenible
     
    La iniciativa, autoría del diputado José Artussi, fue aprobada en el Recinto y pasó a Cámara Alta para su revisión. En su artículo 2°, se propone "El Programa tendrá como objetivos generales: la promoción de políticas, programas y proyectos de arquitectura, de inversión pública, mixta y privada, que resulten sostenibles y que apunten a satisfacer el derecho a la vivienda digna, a la ciudad y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano para todos los entrerrianos; el ahorro y el uso racional de energía en todas las fases de la construcción y utilización de obras de arquitectura; el ahorro y uso racional de los recursos hídricos y la gestión integral de residuos en todo tipo de edificios; la mejora de la calidad de vida de todos los entrerrianos y el cuidado de los recursos naturales para las generaciones venideras; la disminución del impacto ambiental negativo de la construcción y utilización de edificios".
     
    Servicio de playas accesibles en Colón
     
    La iniciativa, autoría de la diputada Miriam Lambert, aprobada en Sesión, propone en su artículo 1° que "en todo balneario y/o playa, pública o privada de la Provincia de Entre Ríos, el servicio de playa accesible". En el artículo 2°, se explica que "se considera punto de playa accesible, al espacio en el que los accesos a la superficie seca, a la zona de baño, y a todas las instalaciones y equipamientos, estén adaptados para personas con movilidad reducida, mediante infraestructura urbana y elementos auxiliares adecuados, que les permita acceder tanto a las zonas de arena de la playa, como al agua".
     
    Homenajes
     
    El diputado Esteban Vitor recordó la figura de Julio Trossero, militante radical recientemente fallecido en la provincia, homenaje al que se sumo el bloque del FpV. Por su parte, el diputado José Artussi evocó al recientemente fallecido Eduardo Angeloz, líder radical cordobés, tres veces gobernador de la provincia de Córdoba.