Reunión conjunta de las Comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales

  • 2017-09-12
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    Debate por la coparticipación federal

    El Ministro de Economía y el Fiscal de Estado brindaron detalles de la posición que asumirá Entre Ríos

    Reunión conjunta de las Comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales

     

    El Ministro de Economía y el Fiscal de Estado brindaron detalles de la posición que asumirá Entre Ríos en el debate por los fondos de la coparticipación

     

    De la reunión participaron diputados de todos los bloques que conforman la Cámara Baja provincial, quienes receptaron los argumentos que los funcionarios del Ejecutivo provincial presentaron en relación a la demanda de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por más fondos de coparticipación para la provincia de Buenos Aires. El Ministro de Economía, Hugo Ballay afirmó que "este no es un problema de Buenos Aires, en realidad es un problema de todas las provincias excepto Buenos Aires".

     

    Luego una descripción de los argumentos presentados por la provincia de Buenos Aires y del impacto que se genera en el resto de las provincias argentinas, Ballay señaló que "aparecen trabajos como el hecho por la provincia de Córdoba, en el que hay una comparación de lo que supuestamente la provincia de Buenos Aires estaría perdiendo y lo compara con elbeneficio que recibe la provincia de Buenos Aires en subsidios de tarifas eléctricas, de gas y transporte. Frente a esta suma que estaría perdiendo frente al planteo que ellos hacen aproximadamente 75.000 millones es la diferencia en favor de la provincia de Buenos Aires respecto de subsidios de los que recibe y no los reciben el resto de las provincias argentinas".

     

    Por su parte, el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes expresó "Me parece muy auspicioso que el tema se discuta en las legislaturas porque esto es derecho intrafederal. En todo el derecho de la coparticipación no son suficientes normas del Congreso de la Nación para establecerlo. Las leyes de coparticipación son leyes convenios y como tal requieren pactos entre las provincias y la Nación y entre las provincias entre sí, y a su vez requieren la aprobación por parte de las legislaturas provinciales y del Congreso de la Nación con mayorías especiales. Por lo tanto, comenzar a discutir después de tantos años el tema de la coparticipación en las legislaturas es donde corresponde hacerlo", indicó el fiscal.

     

    Explicó luego que la ley de coparticipación federal, Nº 23548, es muy simple. “Tiene 20 artículos y en ellos dice cómo se distribuyen los recursos y les corresponde a las provincias casi el 54,46 por ciento de los impuestos que se coparticipan", dijo el fiscal de Estado y acotó que "se coparticipan todos los impuestos, menos los aportes y contribuciones de la seguridad social y tampoco los de comercio exterior. El resto se coparticipa y de eso les correspondería a las provincias el 54,46 por ciento y a Entre Ríos el 5,9 por ciento. Eso está en la ley que sancionó el Congreso, que aprobaron los Estados provinciales, que aprobaron por pacto las provincias con el gobierno nacional y las provincias entre sí".

     

    Recordó que partir de 1992 “vino lo que se llama laberinto de la coparticipación, según lo denominó la Comisión Federal de Impuestos, y es algo sumamente complejo de interpretar. Lo conoce poca gente, como el ministro Ballay, pero al común de los ciudadanos nos cuesta mucho interpretarlo. La conclusión de todo esto es que las provincias perdieron 20 puntos de la coparticipación a partir de esto, es decir que de 54,46 nos vinimos al 34 por ciento. El año pasado se empezó a recorrer un camino, después de muchas reuniones y de las sentencias de los casos de Santa Fe y San Luis, de empezar a rediscutirlo y algo se obtuvo porque surgió la devolución progresiva del 15 por ciento".

     

    Indicó que la provincia de Buenos Aires volvió a instalar el tema a partir de la demanda que realizó y por ello lo que se avanzó por un lado se pierde por el otro. “Esa es la situación y entonces nosotros decimos que hay que discutir todo de nuevo, todas las asignaciones específicas", continuó diciendo Rodríguez Signes, al tiempo que indicó que éstas últimas "solamente las sanciona el Congreso Nacional pero por tiempo determinado, con mayorías especiales y con objetos determinados. Esto del conurbano que nació en 1992 no está en la ley de coparticipación, sino que está en una ley especial de asignación específica que cumple 25 años, es decir que ya tiene tiempo suficiente de vida", explicó el fiscal.

     

    Finalmente, sostuvo que "casi todas las provincias estamos de acuerdo en el mismo planteo. No resignar porque ya bastante se ha resignado a lo largo de todo este tiempo. Hay una demanda que vamos a contestar y haremos uso de todas las herramientas legales para ello, cosa que se producirá en los últimos días de septiembre para nosotros".

     

    A su turno, el diputado Kneeteman enfatizó la voluntad al diálogo del gobierno nacional para tratar el tema y llamó a "estar tranquilos" en que el gobierno nacional está dispuesto a trabajar por el diálogo. A su vez, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Urribarri, exhortó a "evitar chicanas y partidismos" en el tratamiento de este tema tan importante para la provincia.

     

    En tanto, el presidente del bloque justicialista, Juan José Bahillo, calificó al encuentro como "muy positivo" y aseguró que "estas instancias fortalecen el trabajo articulado y aportan a una mejor comprensión de la coyuntura política y económica que atraviesa nuestra provincia, con respecto ya la distribución de los fondos coparticipables".

     

    Para Bahillo, "Ambos funcionarios fueron contundentes en la explicación de los fundamentos que sostienen la postura de Entre Ríos, impulsada por el el gobernador Bordet" y agregó que tanto el bloque de diputados como de senadores del PJ ya ceorn pública su posición de rechazar a postura de Vidal, defender la iniciativa del gobierno entrerriano y advertir sobre la grave situación para las economías provinciales, se se produce el recorte en los fondos".

     

    Por último, consideró que "es fundamental que los conflictos por la distribución de los recursos federales tengan lugar en el Congreso de la Nación; no convalidamos la petición de la provincia de Buenos Aires de hacer un planteo ante la Corte Suprema de Justicia, creemos que los temas políticos deben agotar las intancias dentro de la institucionalidad política porque se trata de un tema soberano concerniente a los 24 estados provinciales".