La Comisión de Legislación Agraria trató la iniciativa en reunión


Emitieron dictamen de Comisión al Proyecto de Ley de adhesión de la provincia a Ley Nacional 27348 complementaria a Ley sobre riesgos del trabajo

  • 2017-11-14
  • Prensa
  • Imprimir

    Según el artículo 2 de la iniciativa, autoría de la diputada Alejandra Viola, se encomienda al Poder Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a los fines de que las Comisiones Médicas jurisdiccionales instituidas por el artículo 51 de la Ley 24.241, sustituido por el artículo 50 de la Ley 24.557, actúen en el ámbito de la Provincia de entre Ríos, como instancia pre-jurisdiccional.

    La iniciativa propone también que se garantice "una adecuada cobertura geográfica tendiente a asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, tomando como referencia las  cabeceras  de cada uno de los departamentos  que conforman el territorio de la Provincia de Entre Ríos".
     
    En los fundamentos del Proyecto de Ley se agrega que "frente a este nuevo modelo que propone la norma nacional, al procederse a su adhesión, traerá las siguientes ventajas que darán mayor transparencia y eficiencia al sistema:
     
    1.- Los Dictámenes de las Comisiones Médicas tendrán vigencia dentro de la Provincia.-
     
    2.- Las Indemnizaciones se depositarán en la cuenta sueldo del trabajador.-
     
    3.- Las indemnizaciones se ajustarán a una nomenclatura fija y actualizada, a la vez que se amplían las coberturas sobre enfermedades y accidentes laborales.-
     
    4.- Los peritos que intervienen deben ser médicos forenses registrados en la nomina provincial. Dichos profesionales percibirán como honorarios una suma cierta.
     
    5.- En caso de recurrir a la Justicia ordinaria, no debe reverse todo el proceso, sino solo el punto sobre el cual no se pudo arribar a un acuerdo. La demanda debe ceñirse con objetividad y suficientemente documentada a un tema específico, concreto y cierto".