Por unanimidad


Se aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 para la provincia

  • 2017-11-22
  • Prensa
  • Imprimir

    En la sesión, los diputados dieron su aprobación al Proyecto de Ley del Presupuesto 2018 para la provincia. El diputado Bisogni, presidente de la Comisión de Hacienda, realizó la argumentación de este Proyecto de Ley, destacando el trabajo mancomunado de los legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo

    En la sesión, los diputados dieron su aprobación al Proyecto de Ley del Presupuesto 2018 para la provincia. El diputado Bisogni, presidente de la Comisión de Hacienda, realizó la argumentación de este Proyecto de Ley, destacando el trabajo mancomunado de los legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo por realizar un trabajo para obtener una “ley seria y acorde a los tiempos actuales”. Diputados de los demás bloques manifestaron sus argumentos antes de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 para Entre Ríos.

    Aprobación del Presupuesto 2018 para la provincia

    El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja, diputado Bisogni argumentó la presentación del Proyecto de Ley diciendo: “el gobierno entrerriano ha entregado el presupuesto de la provincia, en tiempo y forma. No han sido tiempos fáciles, los cambios políticos de los dos últimos años, han tenido impacto en la economía de la provincia. Este gobierno ha sabido transitar con dignidad esta transformación. Estos dos años han demostrado una línea de conducta caracterizada por la austeridad, el respeto por cada uno de los sectores”.

    Bisogni destacó que este ha sido un gobierno con actitud de diálogo, de gobernar para el conjunto de los entrerrianos y que con ese espíritu se ha trabajado en el Presupuesto. Gran parte de la labor de moderrnización de la provincia ha sido modelada por el anterior gobierno provincial y Bordet ha tomado esa bandera destinada a incentivar las inversiones en todas las cadenas de valor.

    El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas dijo que el déficit de la Caja de Jubilaciones será uno de los ejes a trabajar con el gobierno nacional. “Hay un planteo administrativo superador, como es el caso de la recuperación de 3 puntos por año de la coparticipación, para volcarlos de la mejor manera en la provincia”, agregó Bisogni. Destacó que distintas organizaciones han ponderado a Entre Ríos como una de las provincias con mejor desempeño fiscal.

    El diputado Lamadrid realizó una referencia específica a los números del Presupuesto, y  vaticinó que ‘deberá ser modificada en breve’. Destaca la necesidad de analizar las políticas públicas que deberían formar parte para lograr el desarrollo provincial, y para esto “es necesario dejar de arrastrar deudas, y estoy convencido de que la articulación pública-privada será una herramienta de suma utilidad para alcanzar el desarrollo de la provincia”. También  que uno de los ejes del Presupuesto es “lograr equilibrio entre ingresos y egresos, concentrarnos en conservar altos niveles de calidad democrática y jurídica, promoviendo el desarrollo económico sustentable para favorecer a los sectores más vulnerables”. También refiere a que se debe trabajar en la ley de comunas, obras de infraestructura para la provincia, y en mejor desarrollo de los parques industriales en la provincia, trabajando en superar la “poca incorporación de valor agregado en la provincia”.

    El diputado Troncoso refirió que es necesario encontrar una salida para Entre Ríos con políticas a largo plazo. Habla de afrontar, año a año el déficit de la provincia y señala algunas áreas, que a su entender son críticas como el funcionamiento de los distintos hospitales. Otra preocupación que plantea está referida a los caminos de acceso a las rutas, con situaciones complicadas para las economías regionales. Hizo mención al incremento de la planta de personal permanente en la provincia, desde 2003 para analizar cómo se saldrá de esta coyuntura. Y expuso al crecimiento de la planta de empleados del Poder Judicial.

    Luego el diputado Vitor se refirió a que es importante sentarse a tratar con los municipios y juntas de gobierno el presupuesto  y criticó el funcionamiento del agente financiero provincial.

    El diputado Koch argumentó que acompaña al Presupuesto dado que es una herramienta para el gobierno y hace referencia a lo dicho por el Gobernador de trabajar “en el agujero negro del déficit en la provincia”. Aboga por un trabajo sin mezquindad y que no puede pasar el ajuste por los que menos tienen, por los que han aportado tanto y que si no se tiene en cuenta el déficit de hoy, el día de mañana no van a cobrar.

    La diputada Viola refiere a que es necesario revisar los equilibrios fiscales hacia el interior de todos los municipios, logrando “el mayor de los sinceramientos posibles” como parte de contribuir al reciente Pacto Fiscal firmado con el gobierno nacional. Destaca el gesto que se hizo en el trabajo del artículo 16 del Presupuesto, para mejorar las herramientas de control que se proponen en esta iniciativa. Cita también lo que desde el bloque se considera una distorsión al uso de lo que se plantea en leyes como la 4035.

    El diputado Allende aclara que la referencia que el diputado Troncoso sobre la creación de cargos en planta permanente se debió a que desde la gestión de los exgobernadores Busti y Urribarri se fue ‘sincerando’ las plantas de empleados públicos en diferentes áreas del Estado provincial. Responde al diputado que opinó sobre el funcionamiento del Banco de Entre Ríos, para corregir todos los errores que ‘perjudican los intereses de los trabajadores’.

    El diputado Zavallo destaca la presentación de los Presupuestos, en tiempo y forma, desde hace años en Entre Ríos.

    El diputado Kneeteman destaca que se entiende que el Presupuesto es una herramienta necesaria para gestionar, y que desde el bloque entendían que eran fundamentales para que la provincia empiece a despegar y que salga de un estado de estancamiento. Pondera la actitud por la cual la Nación y las provincias firmaron el Pacto Fiscal. Refiere a que por décimo año es un Presupuesto deficitario, y refiere a que es necesario tomar decisiones sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones

    Homenajes

    El diputado Artussi homenajea a Víctor Martínez, dirigente radical recientemente fallecido, a lo cual adhiere el diputado Vitor. El diputado Bahler, junto a los diputados Koch, Rotman y Troncoso recuerdan a los tripulantes del submarino Haras San Juan y al concordiense teniente primero Fernando Mendoza. Las diputadas Ayelén Acosta y Emilce Pross adhieren a recordar el fallecimiento de la niña Justina, que esperaba una donación de corazón y destacan la importancia de la concientización sobre la donación de órganos en el país. El diputado Alberto Rotman recuerda la celebración del día del enfermero, y saluda a la diputada Miriam Lambert, en su rol de enfermera y legisladora. El diputado Bahillo envía saludos a la titular del INAUBEPRO, Claudia Gieco, por el reciente fallecimiento de su esposo

    Reconocimiento al diputado Bahillo

    Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, junto a los demás bloques que componen las distintas bancas en la Cámara Baja, se hizo un reconocimiento al diputado Juan José Bahillo por su labor como jefe de bloque del FpV. Bahillo formará parte de la Cámara de Diputados de la Nación, a partir del próximo mes de diciembre.

    Expedientes aprobados

    El 22486, con el Proyecto de Ley por el que se adhiere a las disposiciones contenidas en el título I de la Ley Nacional ° 27.348 complementaria de la Ley sobre riesgos de trabajo  24.557. En la argumentación, la diputada Alejandra Viola destacó la importancia de esta legislación como un paso en la consecución de las modificaciones a la legislación que se vienen dando a nivel nacional. Entre los beneficios, la diputada Viola señaló que “los dictámenes de la Comisión Médica tendrán injerencia en toda la provincia, las indemnizaciones se ajustarán a la nomenclatura fija y actualizada. El diputado Ruberto comparte los argumentos técnicos, y destaca que “el universo laboral también es la PyMES que concentra una gran cantidad de trabajadores, y se pone en riesgo toda la fuente laboral, porque se vuelve inoperativa la empresa, tiende a hacerlo previsible el costo laboral para un pequeño empresario que se inserte en la provincia, qué se pueda tener trabajadores en blanco”. El diputado Koch destaca que es un tema importante, por los efectos que tendrá, acortando los tiempos en la ‘industria del juicio’. El diputado Zavallo se opone a la adhesión a la norma nacional, atendiendo que considera hay menor tutela al trabajador y anticipa su voto contrario. El diputado Vitor agrega que se trató en la Comisión de Legislacion Agraria, y que había dos proyectos más y se decidió aprobar lo de la diputada Viola porque era superador de las otras iniciativas presentadas en Comisión, en Diputados.

    El 22473, sobre la donación de un terreno en la ciudad de Concordia destinado al Radio Club de esa ciudad. El diputado Lamadrid recuerda el trabajo del Radio Club Concordia y reconoce la trayectoria de la institución, que siempre conservó su personería jurídica como asociación.

    El 21295, con el Proyecto de Ley por el que los créditos presupuestarios destinados a “gastos reservados”, para atender a la actividad que debe desarrollar el Estado para prevenir y combatir el delito, quedando prohibida su utilización con propósitos ajenos a esa finalidad. El diputado Vitor refiere que es un proyecto presentado el año pasado y destaca que “lamentablemente,  se vino distorsionando el uso de estos gastos y se creyó en la necesidad de poner foco en esto y que se eliminen, tanto como ya se lo hizo en el Poder Legislativo y que es solicita se lo acote lo máximo posible en el Poder Ejecutivo”. El diputado Lara refiere y justifica el acompañamiento del bloque, diciendo que obedece a un compromiso político contraído hace un tiempo y que surgió a raíz de un intenso debate cuando se abordaron temas de trascendencia trascendental como la discusión de los pedidos de juicio político. Lara dice que ‘estamos dando una postura ante la sociedad’ y señala que el Poder Legislativo y el Judicial de la provincia no tienen gastos reservados, como sí lo va a tener el Ejecutivo, dado que obedece a la necesidad de contar con fondos para atender cuestiones de seguridad nacional, de inteligencia, de persecución de delitos. El diputado Koch refiere a la necesidad de estos fondos destinados a ‘hechos que no se pueden predecir frente a los cuales el Estado debe acompañar, y ahí está la necesidad de la gente y que sean asignados a cuestiones específicas’.

    El 22432, con el Proyecto de Ley por el que se adhiere al título III “Fomento a las inversiones” de la Ley Nacional  27264 (Programa de recuperación productiva).  En la argumentación, Bahillo señala que con esta disposición se “adhiere  y promociona el desarrollo de emprendimientos productivos de la pequeña y mediana empresa”. El legislador dice que dicho proyecto estuvo “pedido hace tiempo por otros bloques” y que es central garantizar la estabilidad fiscal a quienes encuadren como beneficiarios de la misma, además de que “busca que aquellas Pymes que inviertan, gocen de estabilidad fiscal en el 2018”. Bahillo refiere que se evaluó con Ater el costo de la aprobación de esta ley, y que el beneficio de realizar inversiones que generen mayor productividad y mayor mano de obra para los entrerrianos era menos que el gasto que se devenga. Vitor expresa la adhesión del bloque de Cambiemos y, “en virtud que el Senado dio media sanción” se consideró fundamental para generar mayor cantidad de puestos de trabajo, bajando impuestos, simplificando trámites para que las Pymes  generen más trabajo.