La actividad se realizó en el Recinto de la Cámara Baja provincial


La Cámara de Diputados de la Provincia impulsa la reflexión en torno al proyecto de ley de Regulación del Uso de Agroquímicos

  • 2018-02-27
  • Prensa
  • Imprimir

    En el marco del Ciclo de Socialización de Saberes denominado Hacia un nuevo modelo de producción de alimentos, se realizó el primer encuentro con la presencia del Ingeniero Agronómo Eduardo Cerdá especialista en Agroecología. El proyecto de ley de Regulación del Uso de Agroquímicos ya tiene media sanción del Senado, y será tratado en Diputados en el presente período legislativo.

    Además se plantea el abordaje de temas relativos al impacto económico, ambiental y sanitario del modelo actual de producción de alimentos que introduce transgénicos y promueve el uso excesivo de agroquímicos considerados nocivos para la salud. La iniciativa propone un análisis de la materia para una legislación que se contemple en forma integral.
     
    En la apertura, el presidente  de la cámara Sergio Urribarri expresó  “Nuestra provincia tiene una tradición de compromiso y lucha en materia ambiental y debemos continuar en esa línea”, al ser presentado el especialista.Lo hizo en nombre del cuerpo legislativo que “sin dudas está interpelado” por la protección del medio ambiente y, específicamente, por el proyecto que tiene media sanción del Senado que regula la utilización de agroquímicos.
     
    “Este ciclo de socialización de saberes es una iniciativa que pretende de algún modo institucionalizar esta discusión que hoy se desarrolla en las calles y en muchos hogares de la provincia, así como el conocimiento técnico que supone. El objetivo es disipar dudas, trazar un horizonte más claro, y que lo que intercambiemos aquí pueda multiplicarse en los distintos espacios y sectores de la comunidad”, explicó Urribarri. 
     
    “Queremos acompañar el esfuerzo que vienen llevando adelante las organizaciones ambientales en la concientización y difusión de información" sostuvo y agregó: “Como diputados y representantes del pueblo entrerriano, por un lado, nos sentimos interpelados por esas voces que vienen reclamando ser escuchadas y atendidas; y por otro, tenemos la responsabilidad de legislar a favor de las personas, de su bienestar y de la vida en todas sus formas. El desafío es promover el desarrollo protegiendo nuestro ambiente”. 
     
    A continuación, disertó el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, afirmó que hay alternativas al modelo de producción actual y puede ser una alternativa histórica para probar algo diferente a la producción adictiva a los agroquímicos" y, destacó la importancia de la agroecología como una herramienta "de producción a favor de la salud y de la vida". Asimismo, recordó que el desarrollo agroecológico implica la investigación participativa y el aporte multidisciplinar, inclusive desde la sociología. "Nuestra misión es articular con otras instituciones para que esto sea un logro de todos", prosiguió Cerdá, y finalizó haciendo hincapié en la necesidad e importancia de la concientización, el conocimiento sobre la temática y las capacitaciones.
     
    “Los productores se quejan porque aumentan demasiado sus costos”, afirmó Eduardo Cerdá. “Esto ocurre porque su sistema de producción depende cada vez más de insumos externos como fertilizantes y plaguicidas que  aumentan día a día. A su vez, cuanto más agroquímicos se utilizan, más desequilibrios provoca en el ambiente. El sistema se vuelve más frágil y hace falta triplicar el uso de insumos. Se pensaba que el herbicida Glifosato iba a controlar las malezas, pero estas adquirieron resistencia y aparecieron nuevas especies. Entonces, se incremente su aplicación con el agregado de nuevos químicos más contaminantes. Esto aumenta el nivel de toxicidad en los alimentos, en los trabajadores y en el ambiente, provocando un costo altísimo para la salud, que muchas veces no se cuantifica”.
     
    Además, Cerdá comentó su experiencia de trabajo junto a productores de las distintas localidades del país que manejan campos de más de 600 hectáreas en forma agroecológica. “Se trata de buscar formas de producir que utilicen cada vez menos insumos. Esto se logra con una producción diversificada, haciendo rotaciones, alimentando el suelo con estiércol de animales y otras prácticas que estamos investigando. Hemos logrando buenos rendimientos de trigo, de carne, pero con un tercio de los costos. Y no tenemos problemas de plagas ni resistencia de malezas”.
     
    Del encuentro participaron legisladores entre ellos el diputado nacional Julio Solanas. También representantes del Poder Ejecutivo, como el subsecretario General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau; y el representante de Entre Ríos en la Región Centro, Martín Uranga, entre otros. 
     
    La actividad contó además, con la presencia de los integrantes del Foro Ecologista de Paraná, referentes de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos AGMER; representantes de la Asamblea Ambiental, ONG y movimientos ambientalistas de la provincia.
     
    Al finalizar la conferencia se desarrolló una instancia de consultas y de debate entre los asistentes.