La iniciativa tuvo votación unánime en la Cámara Baja


Sancionaron el Proyecto de Ley referido al narcomenudeo

  • 2018-03-14
  • Prensa
  • Imprimir

    Con votación unánime se sancionó la Adhesión a la Ley Nacional 23737 sobre narcomenudeo, venida en revisión desde el Senado. Los diputados expusieron diferentes argumentos sobre esta iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo.

    Recibió sanción definitiva el Proyecto de Ley venido en revisión desde el Senado, por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional 23737 y sus modificatorias en sus términos, condiciones  y alcances previstos en la ley 26052 y se derogaron las leyes 9783 y 10329 (narcomenudeo).
     
    En la argumentación, el diputado Diego Lara dijo que la iniciativa "trata una temática instalada en la sociedad y que no ha sido ajena a quienes integramos la Cámara ahora y en la gestión pasada, en la que hubo intentos de avanzar en este sentido". Desde su sanción de la ley nacional en 2005 hubo discusión entre la competencia federal y que las provincias se arroguen el principio de actuar en este tipo de delitos. 
     
    En la interpretación final, agregó Lara "la Corte Suprema de Justicia dejó zanjada la cuestión al determinar la constitucionalidad de la Ley y señalar que hay que atender la voluntad del legislador nacional que entendió el deslinde de competencias hacia las jurisdicciones provinciales". Entre otras de las argumentaciones, Lara explicó que se decidió excluir la cuestión de la creación de cargos, para no anticiparse a la entrada en vigencia de la Ley en la provincia.
     
    Por su parte, la diputada Ayelén Acosta, integrante de la Comisión Bicameral que trabajó en la adhesión a la Ley de narcomenudeo, enfatizó la necesidad de que junto a esta ley se implementen políticas de seguridad que atiendan a este tipo de problemáticas. La diputada Lena subrayó la necesidad de trabajar en la problemática de la drogadicción en pueblos pequeños y en revisar la asignación de los fondos necesarios para su aplicación.
     
    Por su parte, el diputado Kneeteman valoró el tratamiento del Proyecto de Ley, tal como debe ser y refirió a un Proyecto de Ley de su autoría centrado en políticas de seguridad para Entre Ríos.