La actividad contó con la presencia de legisladores, juristas e integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia


Se realizó la Jornada sobre un Nuevo Modelo de ejecución de penas y medidas de seguridad en Entre Ríos

  • 2018-04-18
  • Prensa
  • Imprimir

    La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diego Lara. Durante la mañana, los expertos analizaron los aspectos centrales contenidos en el Proyecto de Ley remitido desde el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y que se encuentra contenido en el Expediente 22408.

    Lara estuvo acompañado en el acto inaugural por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, doctor Emilio Castrillón, la doctora Cecilia Bértora, el doctor Maximiliano Benítez y el doctor Raúl Barrandeguy, en la primera parte de la Jornada.
     
    Al inicio, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Lara dijo: "el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura un Proyecto de ley para discutir una nueva mirada hacia el proceso de ejecución penal que determina la marcha y modalidad en las penas privativas de la libertad. Creo que vamos a coincidir en que estamos ante una temática interesante y compleja, y la mejor manera de encarar este problema es tener en claro las políticas de prevención del delito: debe primar el principio de resocialización del reo".
     
    A su turno, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, doctor Emilio Castrillón señaló, dirigiéndose a los legisladores presentes: "en ustedes está el ordenamiento del Poder Judicial y la prestación del servicio en Entre Ríos, si ustedes crean los organismos, nosotros los ponemos a funcionar tal como los crearon". Y continúo haciendo un llamado de atención sobre temas de fundamental importancia, tales como el régimen de promoción de delitos, la intervención del servicio médico del Servicio Penitenciario y el de Tribunales, la creación de unidades penitenciarias en diferentes ciudades de la provincia y los cargos correspondientes, entre otros aspectos que trabajaron los expertos juristas convocados en el Recinto legislativo de la Cámara Baja. Castrillón hizo una descripción general de la situación carcelaria en la provincia y de las posibilidades reales del sistema penitenciario entrerriano.
     
    Expertos convocados 
     
    El primer panel estuvo conformado por el Doctor Maximiliano Francisco Benitez, Defensor del Ministerio Público de la Defensa; la Doctora Cecilia Beatriz Bertora, Jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y el Doctor Raúl Barrandeguy, representante del Colegio de Abogados de Entre Ríos. En el segundo panel participan el Doctor Rúben Alberto Chaia, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos e integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, el Doctor Jorge Amilcar Luciano García, Procurador General del Ministerio Público Fiscal y la Doctora Rosario Romero, Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia.