Sancionaron el Proyecto de Ley sobre promoción a la Responsabilidad Social


Trataron el Proyecto de ley sobre uso de productos fitosanitarios

  • 2018-05-08
  • Prensa
  • Imprimir

    Diputados rechazaron el Proyecto de Ley referido al uso de productos fitosanitarios, con media sanción desde la Cámara de Senadores. En el recinto estuvieron presentes asociaciones en defensa del ambiente y la salud que acompañaron el debate.

    Homenajes
     
    El diputado Lara rindió homenaje porque el día de ayer se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Evita. Refiere la vigencia de las ideas que promovió Evita en la actualidad. 
     
    La diputada Carmen Toller mencionó  que en el año 1984 se creó el departamento Islas. También recordó el nacimiento de Evita.
     
    El diputado Koch informó el homenaje a la Banda de la Policía de la provincia, destacando la impronta de llegar a la población con alegría y con seriedad. Destacó el profesionalismo de la Banda de música de la policía entrerriana.
     
    El diputado Artussi homenajeó al dirigente radical Iván Santander, también ex legislador nacional. Adhirió el diputado Rotman y se sumó a la recordación de la creación del Departamento Islas.
     
    Proyectos con tratamiento preferencial
     
    Los diputados trataron el Expediente 22694 sobre uso adecuado de productos fitosanitarios, venido desde Cámara de Senadores con media sanción. Ante la moción de dos diputadas para el pase a Comisión del tratamiento, los diputados rechazaron la moción y trataron el mismo en el pleno de la Cámara. 
     
    El diputado Gustavo Guzmán argumentó el tratamiento de esta iniciativa, y refierió al ciclo de debate sobre el uso de agroquímicos y salud que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. "Estamos en desacuerdo con el Proyecto sancionado en Senado, para pensar una provincia libre de veneno, libre de un modelo agroindustrial que beneficia a muy pocos y perjudica a la mayoría de la población. De ninguna manera vamos a avanzar si el Ministerio de Salud de la provincia no toma cartas en el asunto y se manifiesta sobre el número de casos de enfermedades en la provincia. No vamos a aprobar lo venido desde el Senado porque no se debatió".
     
    La diputada Lambert citó que la ley actual es deficiente y "con muchos parches", regulando distancias para fumigar. Enfatizó que "se miente cuando se dice que se respeta la distancia de fumigado, y hoy tenemos los resultados en escuelas fumigadas. Destacó que se pueda debatir un proyecto que discuta la variable agroecológica. Y adelantó su voto negativo.El diputado Koch señaló que se participó en una Bicameral de tratamiento del tema. Refierió que hubiera sido adecuado la vuelta a Comisión del Proyecto de Ley, ponderó que a través del diálogo se hubiera encontrado mejor solución. Anticipó su voto negativo.
     
    La diputada Lena expresó que no iba a hablar si esta ley "es buena o mala" y señaló que es el resultado de un debate intenso de la Comisión Mixta que trabajó desde el 2016 al 2017 y que se recibieron opiniones de expertos. Los asistentes expresaron que no fueron escuchados en esas audiencias convocadas. la diputada señaló que se vuelve a una ley sin control.
     
    El diputado Troncoso dijo que va a votar en contra de esta ley, "porque estoy a favor de la vida. Simplemente, lo que tenemos que buscar son políticas de Estado en los que se pueda lograr un consenso para todos. El tema de los agroquímicos nos complica en un tema fundamental que es la vida de los entrerrianos".
     
    El diputado Bahler comenzó diciendo que "la diputada Lena dijo en su defensa que no es bueno ni es malo: es malo". El legislador añadió "basta es basta, y los agrotóxicos matan". Pidió a los diputados que vayan a votar afirmativamente que piensen en los niños de la provincia. Informó que su voto será negativo a la ley que propone el Ejecutivo Nacional.
     
    El diputado Kneeteman dijo "los que me conocen saben el respeto que le tengo a los argentinos que sacan su tiempo para militar la causa del ambiente. Los ambientalistas sabrán distinguir una responsabilidad seria y demagogia absoluta, y me estoy refiriendo a algunos miembros de esta Cámara. Interpeló al diputado Guzmán sobre su pertenencia partidaria, "si aún milita en el partido kirchnerista". El diputado refirió a que fue el kirchnerismo quien patentó la semilla transgénica de Monsanto. Trajo a caso el período de gobierno justicialista y el aumento de la siembra de soja en la provincia. Pidió debatir un proyecto "en serio un modelo de provincia, y no demagógicamente".
     
    El diputado Vitor señaló que "no hubieramos perdido el tiempo, hubiéramos ido a las sesiones de Comisión en Senadores". Refirió a la falta de controles de la provincia y a la necesidad de una ley de reordenamiento territorial.
     
    El diputado Baez mencionó que "todos nosotros pudimos escuchar las voces del ciclo en Diputados. En estas largas horas, nos acabábamos de convencer que el mundo marcha a su autodestrucción y que el mundo marcha a un genocidio ambiental". Citó al modelo de negocios que concentran recursos y agregó que" también aprendimos producir con otra lógica, un modelo productivo que cuide el ambiente y que garantice los márgenes de razonabilidad adecuada". Adelantó que todo el bloque no va a dar tratamiento al proyecto venido desde Senadores. "Hay que aborcarse a construir un modelo de producción sustentable", agregó el legislador e hizo dos señalamientos: "no se le puede endilgar al Gobernador que no sepa, porque no fue un proyecto de ley del Ejecutivo; y quiero destacar que Angel Giano que no recibió intereses de lobbys sojeros; en todo caso, se puede equivocar, pero no obedecer a otros intereses".
     
    La diputada Viola señaló que se pide el envío del proyecto a Comisión para su tratamiento. A su turno, el diputado Artussi dijo que "es realmente insólito que se pida tratamiento preferencial para rechazar un proyecto. Esto evidencia la hipocrecía y demagogia del tratamiento".
     
    Proyectos de Ley aprobados
     
    El Expediente 22833 se autorizar para la ejecución de obras en el Centro Cultural Roque Saenz Peña y del Hogar-escuela Evita, para funcionamiento de obras para la Banda de la Policía. El mismo fue aprobado y pasa a revisión a la Cámara de Senadores.
     
    Proyectos de Ley sancionados
     
    El Expediente 22263 con el Proyecto de Ley que propone la creación, promoción y fomento de la responsabilidad social. Toller argumentó que el proyecto "es el producto del consenso de 93 organizaciones de la sociedad civil tiende  fortalecer, distinguir y reconocer el espíritu de sacrificio en la sociedad". El Proyecto de Ley fue sancionado.
     
    El 22788 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiació a un inmueble en la ciudad de Concordia destinado a solucionar la situación habitacional de los pobladores de dicho terreno, llamado Pampas de Soler en la capital del citrus. Rotman y Bahler tomaron la palabra para destacar la oportunidad de esta iniciativa para Concordia. La iniciativa fue sancionada.