En la reunión estuvo presente el Secretario de la Juventud de Entre Ríos, Nicolás Mathieu


Se reunió la Comisión de Legislación General en conjunto con la de Asuntos constitucionales y la de Educación, Ciencia y Tecnología

  • 2018-06-05
  • Prensa
  • Imprimir

    El temario incluyó el tratamiento del Expediente 22461, que propone modificaciones a un marco normativo para los centros de estudiantes. Para emitir opinión sobre esa iniciativa se presentaron el titular de la Secretaría de la Juventud y representantes de la Federación de estudiantes secundarios, de centros de estudiantes de escuelas públicas y de colegios privados.

    Iniciativa sobre Centros de Estudiantes 
     
    Los legisladores trataron el Expediente 22461, autoría del exdiputado provincial Juan José Bahillo, que propone una nueva ley de constitución de los Centros de estudiantes secundarios y terciarios. Nicolás Mathieu, secretario de la Juventud de la provincia,  participó de la reunión de Comisión acompañado por el Coordinador de escuelas secundarias de la Secretaría, la presidenta de la Federación de estudiantes secundarios, el coordinador de gestión de centros de estudiantes en colegios privados.
     
    Mathieu señaló: "tenemos una ley que nos permitió avanzar: hoy estamos con alrededor de 200 centros de estudiantes secundarios y 50 en terciarios. Actualmente, funciona un registro único de centros de estudiantes". El funcionario de la Secretaría de la Juventud agregó "veíamos que hay cuestiones a mejorar, como la integración de un 50% del género femenino en las Comisiones.Trabajamos la conformación de centros de estudiantes, se conformaron los centros y no tienen qué hacer. Pensamos en un fondo que sea administrado en forma conjunta por los centros de estudiantes y el CGE, con los aportes del IAFAS, que esté en una ley, no atado a cuestiones políticas". El Presidente de la Comisión de Legislación General propuso efectuar la consulta con el IAFAS para la concreción de un fondo destinado al funcionamiento de los centros de estudiantes.
     
    Expedientes con dictamen de Comisión
     
    El Expediente 22709, con el Proyecto de Ley autoría del diputado Baez que propone legislar sobre la protección integral animal. En el debate de Comisión se planteó unificar esta iniciativa con el Proyecto de Ley en al Expediente 21758, autoría del diputado Monge, que propone la creación de la División Protección animal en la Policía. Durante la argumentación del Proyecto de Ley, Baez agradeció la presencia de organizaciones protectoras de animales en esa reunión. Se unifican los Proyectos de Ley y se emite dictamen favorable.
     
    Iniciativas sobre Patronato de Liberados y sobre el instituto de Juicio Político
     
    Los legisladores trataron el Expediente 22757 de regulación del patronato de liberados, autoría del Poder Ejecutivo. Lara comenta que la ley viene asociado el trabajo que la Comisión viene haciendo con la nueva ley de ejecucion de penas en Entre Ríos. Acosta, autora del Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22164, refiere a que se tuvo en cuenta lo trabajado por el Poder Ejecutivo. Se pasa a reunión de asesores para continuar su análisis y modificaciones posteriores.
     
    El Expediente 22034 regula el procedimiento de juicio político en el ámbito parlamentario. Se tomó como experiencia el caso de juicio político a Chiara Díaz.Lara agrega "sería interesante para tener una debida regulación de un instituto que sirve de control constitucional para revisar la responsabilidad política de los sujetos". Se pasa a asesores para su tratamiento.
     
    El Expediente 22813 que trata una reforma al Código Fiscal, que toma como una referencia al ARBA en materia impositiva y se analiza durante esta reunión el instituto de la denuncia impositiva de venta de vehículos automotores.
     
    Proyecto de Ley tratados en reunión conjunta con la Comisión de Educación
     
    El Expediente 22734 que solicita a transferir y escriturar como donación, a favor de la Asociación Civil Barriletes a escriturar a título de donación a esta organización no gubernamental, en calle Juan Courreges 418. Los legisladores emitieron Dictamen con modificaciones.
     
    Tramitaciones para la gestión de los Expedientes sobre expropiaciones
     
    En la reunión estuvo presente la doctora Cristina Federik, por la Fiscalía de Estado, quien se refirió a los trámites para gestionar los Expedientes que proponen legislar sobre expropiaciones y las dificultades a la hora de tramitar los juicios por expropiaciones. Federik refiere a los errores de los papeles que se tramitan ante Fiscalía e informa sobre las características de los Expedientes y trámites a realizar para solicitar esta gestión de procedimientos administrativos.