Estuvieron presentes integrantes del Colegio de Abogados de Paraná


Se emitieron dictámenes para varios Proyectos de Ley en la Comisión de Legislación General

  • 2018-06-19
  • Prensa
  • Imprimir

    En la reunión, se analizó el Proyecto de Ley por el que se establece el régimen de licencias para abogados y procuradores que ejerzan representación o defensas en procesos radicados ante la justicia ordinaria en Entre Ríos. Para emitir opinión sobre esta iniciativa, participaron integrantes de dicho Colegio profesional de la capital provincial.

    Régimen de licencias para abogados y procuradores en Entre Ríos
     
    Se trató el Proyecto de Ley por el que se establece el régimen de licencias para abogados y procuradores que ejerzan representación o defensas en procesos radicados ante la justicia ordinaria en Entre Ríos Ley 5079. La iniciativa viene con media sanción del senado, informó el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Diego Lara. 
     
    Lara explicó: "Ha sido un trabajo que han hecho el colegio de abogados y de procuradores de la provincia, y después de un estudio que hicieron se lo alcanzaron a los senadores. El proyecto lo presentó el senador Larrarte, es un proyecto bastante innovador, plantea un regimen de licencia para los profesionales, abogados y procuradores, puedan anualmente solicitar licencia sinexpresión de causa o adicionales con un diseño bastante novedoso, con la autoridad de aplicación en los Colegios profesionales, para los profesionales que actúen en causas extraordinarias".
     
    El doctor Martínez, del Colegio de abogados dice "en un momento, tuvimos la visita de los tres bloques de senadores y les acercamos el proyecto de ley. tenemos un padrón de 4.200 del cual casi un 50% son mujeres, en cada cuidad hay un abogado, la sociedad se ha complejizado, con la reforma constitucional ha habido una explosión de derechos que es necesario atender.  El proyecto que presentamos funciona como ley en la provicia de Tucumán desde el 2.000. También es ley vigente por la Corte Suprema de Justicia de Salta, que lo incorporó en el fuero civil y comercial". 
     
    Adhesión a la Ley Nacional de prevención del suicidio
     
    Se dio dictamen de Comisión al  Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22789 por el que se adhiere a la Ley Nacional Nº 27130 (Ley Nacional de Prevención del suicidio), se crea el programa "Entre Ríos valora la vida", de concientización y se propone acciones para prevenir el suicidio en Entre Ríos.
     
    Adhesión de Entre Ríos a la Ley nacional 27.348
     
    También se emitió dictamen de Comisión a la iniciativa presente en el Expediente 22846  por el que se adhiere en la provincia de Entre Ríos a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional N° 27.348 (B.O.N.24/2/2017). Lara cita que "desde el 2004 ya la Nación impuso ciertas prácticas presupuestarias para todos los estados provinciales en coordinación con el Estado Nacional". En el 2016 dio lugar al Acuerdo Fiscal,establecieron algunas pautas a las que el gobierno tiene que adherir, agregó el titular de la Comisión de Legislación General. 
     
    Al respecto, el diputado Navarro explicó que "no se debe superar el 15% de los recursos por deuda, cuando tenga que ver con la deuda pública, la provincia viene muy bien, tiene un buen sistema de dstribución de recursos, otro tema es no nombrar a nadie en planta permanente, no se pueden hacer erogaciones más allá de la inflación, son las prácticas normales que hacen hoy a la situación, va tendiendo a ir regularizando la cuestión. Es una adhesión que están firmando todas las provincias y nosotros seríamos una de las últimas en hacerlo", dijo Navarro. 
     
    Prevención del tráfico y trata de personas
     
    Se dio dictamen de Comisión al Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22817, por el que se instituye en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos del día provincial de prevención del tráfico y trata de personas, iniciativas que fue argumentada en Comisión por el Diputado Zavallo.