Homenajearon la creación de la Bandera de Entre Ríos y la figura de Artigas.


Aprobaron el Proyecto de Ley de apoyo a la actividad artesanal en la provincia

  • 2018-06-19
  • Prensa
  • Imprimir

    Los diputados recordaron, en la víspera del día de la bandera, la fecha de creación de la insignia entrerriana. En sesión, aprobaron ocho Proyectos de Ley que pasan a Senadores para su revisión y dieron sanción a la iniciativa por la que Entre Ríos adhiere al régimen de responsabilidad fiscal.

    Proyectos de Ley sancionados
     
    La iniciativa contenida en el Expediente 22846 la provincia adhiere a lo dispuesto en la Ley Nº 27428 Régimen Federal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno, modificatoria de la Ley Nº 25917.
     
    El Proyecto de Ley que figura en el Expediente 21599 que autoriza al Gobierno de Entre Ríos a aceptar el ofrecimiento de donación, formulado por la Municipalidad de Crespo, de inmueble destinado a la construcción de una escuela de nivel inicial, primario y secundario. 
     
    Proyectos de Ley aprobados
     
    La iniciativa contenida en el Expediente 21991 con la adhesión de la provincia a las exenciones impositivas previstas en el Artículo 21 de la Ley Nacional 27.349 que establece el apoyo al capital emprendedor. Lamadrid señala: "venimos a adherir a la Ley Nacional 27449. Esta ley está dividida en tres partes: una, es la creación de la sociedad por acciones individuales que permite que se aceleren los trámites y se realice la apertura de una sociedad, así como las condiciones para una cuenta bancaria y que el emprendedor lo pueda hacer en manera rápida y sencilla. Es sabido que el capital emprendedor en Argentina es muy fuerte pero no llega a más del 20% de sobrevivencia de los proyectos. Se busca bajar los costos de transacción, para poder iniciar esta sociedad. En segundo lugar, se regula el financiamiento por capital colectivo;  Esto funciona en el mundo y creemos que es muy beneficioso para apoyar el capital emprendedor. En tercer lugar, esta ley crea, en su artículo 14, el Fondo fiduciario para el desarrollo del capital emprendedor.  Esperamos que sea de gran apoyo al capital emprendedor que tenemos en nuestra provincia". 
     
    La iniciativa por la que se crea el Programa de capacitación de operarios de maquinaria vial, y que está contenida en el Expediente 21509. Al respecto, Lamadrid argumenta "este proyecto crea el programa de capacitación permanente, viendo la necesidad que tenemos de aumentar la cantidad de operarios de maquinarias viales para el mantenimiento de caminos de la provincia. Creemos de suma importancia que se podrá contratar como capacitador al personal retirado de la Dirección Provincial de Vialidad". 
     
    El Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22073 pr el que se establece la protección, el desarrollo, la promoción, la difusión y comercialización de las artesanías producidas en todo el territorio provincial. Lambert argumenta" el proyecto fue ampliamente debatido en Comisión, hemos dado tratamiento desde fines del año pasado y lo hemos puesto a la consideración de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. Cabe destacar que nace del trabajo de los artesanos que se nuclean en el Festival nacional de artesanías que se realiza en Colón. Fueron ellos los que motivaron a que se viera que la actual ley es insuficiente en aspectos de protección y garantías de la propia actividad". 
     
    El Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22813 por el que se incorpora al Artículo 269 del Código Fiscal de la provincia de Entre Ríos, referente al dominio- Impuestos de los automotores. Lara argumenta "intenta brindar una solución a una problemática de la vida diaria de los contribuyentes por la cual los contribuyentes del impuesto automotor que transfiere, venden, ceden su automóvil continúan como contribuyentes del padrón de ATER porque no se formaliza, no se transfiere en forma definitiva. Hay un antecedentes, lo regula el ARBA en la provincia de Buenos Aires, intenta zanjar ese problema sin perjudicar al Estado provincial. Con el diseño no se perjudican las arcas provinciales, sino que planteamos lo que se denomina 'denuncia impositiva de venta' que se efectiviza ante la ATER, con determinados requisitos: no registrar deudas en concepto del impuesto a los automotores, haber formulado la denuncia de venta ante el Registro automotor, formular declaración jurada que se identifica a quien vendió con el boleto de compraventa, y una constancia de intimanción fehaciente a quien no hizo la transferencia. Cumpliendo esos recaudos, queda fuera del padrón y se podrá transferir a propiedad a quien compró un automotor y nunca efectuó el trámite". 
     
    El Proyecto de Ley por el que se autoriza al Gobierno de Entre Ríos a transferir y escriturar a título de donación, a favor de la Asociación Civil Barriletes de Paraná, de un inmueble ubicado en la call Coureges de Paraná. Lambert argumenta que "la Asociación civil Barriletes surge en Paraná para replicar la experiencia de La luciérnaga en Córdoba, y se inicia con la venta de una revista. Al día de hoy la Asociación cuenta con los planos, con acuerdos y con un gran desafío y sueños. Para poder proceder, es necesario que el terreno esté en nombre de la Asociación civil Barriletes, regularizado y donado a la institución. Hoy más que nunca esta Asociación cumplen un rol fundamental". 
     
    El Proyecto de Ley por el que se crea en el ámbito de la Secretaría de la Producción la Comisión provincial de emergencia y desastre agropecuario.La iniciativa por la que se instituye en Entre Ríos el día provincial de prevención del tráfico y la trata de personas.
     
    El Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22877 declarar de interés comercial la producción porcina en la provincia. 
     
    Homenajes
     
    El diputado Alejandro Bahler recuerda el día de la bandera de Entre Ríos, que coincide con el nacimiento de Artigas.  Adhiere Artussi al homenaje por la memoria de Artigas, y a la bandera de Entre Ríos, y dice sobre Artigas: "fue uno de los líderes más lúcidos del federalismo, 
    siendo Artigas uno de sus exponentes más progresistas".
     
    Baez adhiere al homenaje a la bandera entrerriana, destacando la imagen de Artigas como un verdadero patriota. Recuerda el reciente fallecimiento del director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco y lo define como un hombre de grandes valores y una brillante tarea. "Fue uno de los mejores discípulos de Norberto Galasso, nos descubrió a Mariano Fragueiro, mostraba su amistad con Stella Calloni".
     
    Rotman refiere a la Reforma universitaria de 1918, como hito para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, de la mano de los estudiantes. "Los planes de estudios estaban obsoletos, cuestionaron el papel de la universidad como fábrica de títulos", señaló el diputado en su larga alocución.El diputado Monge refiere también a la Reforma universitaria, en "mi condición de militante reformista", tal como dijo al pleno de la Cámara. Recuerda a 4 entrerrianos que fueron presidentes de la Federación Universitaria argentina.
     
    También fue recordado el fallecimiento del creador del Festival nacional del chamamé, en Federal, José "Cachencho" Silva, y su compromiso con los cultores del ritmo tradicional del litoral.