Este jueves, en el Salón de los Pasos Perdidos, dio inicio la primera instancia de formación en Accesibilidad Comunicacional: Lengua de Señas, ante un gran marco de asistentes.


Comenzó el primer curso de Lengua de Señas orientado a los trabajadores de la legislatura provincial

  • 2018-06-21
  • Prensa
  • Imprimir

    La capacitación, de la que participaron alrededor de 30 trabajadores de la legislatura y de la administración pública provincial, estuvo a cargo del equipo de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA), junto a un docente instructor de la comunidad sorda.

    En este marco, la propuesta de capacitación impulsada por ambas Cámaras de la Legislatura Provincial tiene la finalidad de brindar a los trabajadores públicos, conocimientos sobre Lengua de Señas para facilitar la comunicación con las personas sordas e hipoacusicas en situaciones reales en el ámbito de trabajo.
         
     La iniciativa busca mejorar la calidad en la atención pública y en la interacción con  las personas sordas, posibilitando de esta manera el acceso a otras formas alternativas de comunicación o nuevos dispositivos enunciados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que establece la obligación de los Estados de asegurar un sistema de atención inclusivo.
         
     En la jornada, el equipo docente  brindó conocimientos y herramientas elementales de Lengua de Señas y estrategias lingüísticas de conversación, propiciando el diálogo, comprensión y expresión en dicha lengua y en distintos contextos. 

    En la oportunidad, además se trabajó la importancia de la concientización sobre la accesibilidad comunicacional, el desarrollo de las distintas estrategias de intervención, haciendo hincapié en el trabajo en equipo y multiplicando buenas prácticas de interpretación en  LSA  en las áreas específicas de trabajo.

    Cabe mencionar que el curso se desarrollará mediante la realización de encuentros presenciales de dos (2) horas reloj, una vez por semana los días jueves, con una duración de cuatro (4) meses, con la entrega de Certificados de Asistencia y Aprobación.