La reunión se realizó en Federal


La Comisión Bicameral debatió el Proyecto de Ley de Comunas

  • 2018-06-22
  • Prensa
  • Imprimir

    La reunión contó con la presencia de la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y del Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino. Participaron legisladores provinciales, presidentes municipales de localidades entrerrianas, miembros de las fuerzas de seguridad, representantes de las Departamentales de escuelas, funcionarios del gobierno provincial e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

    Al inicio de la reunión, concretada en el Centro Municipal de Cultura Roberto Aizenberg, en Federal, el diputado Diego Lara explicó "realizamos esta jornada integrada con diferentes estamentos del Poder Ejecutivo, el área de Economía, de Gobierno, de Ambiente, de Planificación, de Educación y Salud para que todos puedan aportar  a una ley tan importante para que las juntas de gobierno pasen a transformarse en comunas. Probablemente, no todo el universo de las 196 juntas, pero sí una gran parte de ellas van a tener una autonomía con 
    reconocimiento presupuestario".
     
    A su turno, el senador Lucas Larrarte, señaló "éste es el primero de tres encuentros que vamos a realizar, se ha dividido a la provincia en tres regiones. Esperamos contar con la presencia de todas las juntas de gobierno para tratar y conversar sobr esta ley. Son cambios muy importantes y que van a tener que ser graduales".
     
    La Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero expresó "es un proyecto de regulación de las comunas que previó la Constitución reformada de 2008 que, si todo anda bien, va a tener sanción este año. Se está trabajando en una metodología de intercambio con los presidentes de juntas. Ese modo participativo  sin dudas hará que el proyecto que envió el Ejecutivo sea mejorado con el aporte de distintas comunidades".
     
    Por su parte, el intendente de Federal, Gerardo Chapino agradeció la presencia de los funcionarios y legisladores provinciales en su localidad "por elegir esta ciudad como centro del encuentro para este debate. Necesitamos una ley que dé respuestas a las juntas y ésta es una jornada propicia para eso, en el marco del respeto y la cordialidad".
     
    Estuvieron presentes en la reunión la senadora Miriam Espinoza, los diputados provinciales Juan Navarro, María del Carmen Toller, María Elena Tassistro, Ester Gonzalez, Gabriela Lena, Gustavo Zavallo, Raul Riganti, Joaquín La Madrid, Silvio Valenzuela y Juan Carlos Darrichón.