Se reunió la Comisión de Tierras


El tema tratado fue la adhesión al Régimen Nacional de Acuicultura

  • 2018-07-03
  • Prensa
  • Imprimir

    Estuvieron presentes Carlos Piña, Director del Centro de Investigaciones Científicas del Conicet; Jorge Noriega, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER; Lelia Recalde, vicentendente de Diamante; Cecilia Andrea Lissaso, Directora de desarrollo local de Diamante; Horacio Albarenque, Director de ganadería y pesca de la provincia; Pablo Romero, Subsecretario de Industria de la Provincia; Matías Bernardi, docente universitario y biológo investigador del Conicet; Sebastián Almará, estudiante de la tecnicatura de Acuicultura y Arturo Gasman, productor piscícola en Diamante.

    El diputado Monge, autor del Proyecto de Ley, refiere que la iniciativa ha sido redactada en colaboración con el municipio de Diamante, la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader y el Conicet. "Consideramos que Entre Ríos tiene que involucrarse en este tema, la ley nacional establece beneficios a los acuicultores. Refiere a la creación de una Agencia, se analizó la creación de un ente no burocrático, a semejante de los entes portuarios y que esta Agencia brinde actividades de extensión y servicios de asesoramiento".
     
    Carlos Piña señala: "la ley es un paso cualitativo para la provincia, el de acceder a los fondos de la Ley Nacional. En Entre Ríos hay muchísimos tajamares, con producciones de pequeña escala, con mucho esfuerzo. Muchas veces van desarrollando su tecnología, su esfuerzo y que el Estado esté presente. La producción acuícola se va a encargar de ciertas especies que tienen más valor, los casos emblemáticos tienen que ver con el pacú, que necesita un desarrollo tecnológico que ayude a su cría. Volviendo a la ley, debería pensarse que es necesario colaborar con los productores y acceder a la ley nacional es fundamental".
     
    Noriega agrega: "adhiero a que es una ley importante, porque la acuicultura es una actividad productiva relevante en Entre Ríos, con sus posibilidades. Rescato esta mesa de trabajo y de articulación que contiene la ley en la agencia provincial, en la que están sentadas todas las partes que van a promover la actividad. Para la UADER es importante esta articulación con la provincia, con el INTA, y con la estación de piscicultura de Diamante, en donde tenemos expectativa de trasladar nuestra experticia. Para los que estamos trabajando desde el '97 es un inicio muy importante para las instituciones que componen la mesa".
     
    Lelia Recalde adhiere a lo dicho y expresa "en Diamante ésta es una actividad económica importante, en breve tendremos que estar abriendo una estación de piscicultura, y tendríamos que llevar adelante los procesos al respecto".
     
    "Contamos con la posibilidad de contar, a la brevedad, con una estación acuícola en la que se van a poder juntar estos integrantes de la Producción. Lo que al municipio le interesa es enlazar la producción con el desarrollo y el acompañamiento a los productores, en una actviad que es fácil para producir proteínas. Habrá que desarrollar otras cuestiones como el mercado, para lograr el desarrollo y una propuesta que sea real. Este centro tenderá a incorporar conocimiento de las especies de aguas templadas que es lo que necesitamos. Estamos a disposición para poner en valor este tema
     
    Albarenque dice que "desde la Secretaría se creó la Dirección de ganadería y pesca, esto responde al interés que le da el Gobierno de poner la acuicultura como opción a las proteínas. La acuicultura tiene que desarrollarse, celebramos la interinstitucionalidad. Tenemos algunas consideraciones sobre la participación de la Secretaría de Producción en la Agencia".
     
    Romero dice: "queremos destacar la creación de la Dirección de Ganadería y Pesca, con las potencialidades de la provincia en dos cuencas únicas, en el Paraná y  el Uruguay. Es un proyecto celebrado porque involucra el fomento de la actividad. Desde el sector productivo, vemos que no es fácil sostener la actividad en el tiempo y para eso es importante el Estado".
     
    Los productores valoran el Proyecto de Ley y señala que la adhesión a la Ley Nacional proporciona un ordenamiento y si se agrega un asesoramiento técnico y que así se ayude al productor en su empresa. "El Estado tiene que estar para darnos los elementos técnicos y la actividad privada para invertir", concluyó.