Tuvo lugar en el Recinto de la Cámara de Diputados y contó con la participación de asesores, equipos técnicos y personal administrativo de la legislatura


Se realizó la jornada de actualización en técnicas legislativas

  • 2018-07-30
  • Prensa
  • Imprimir

    La capacitación en Técnicas Legislativas fue desarrollada en el marco del III Programa Federal de Formación en Políticas Públicas que implementa el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) a través del Ministerio de Modernización de la Nación

    La misma  tuvo por objetivo brindar herramientas legislativas, analizar los mecanismos y espacios de participación ciudadana, desde un abordaje teorico y práctico, a  fin de contribuir a la formación de una cultura organizacional que reconozca la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas.

    Entre los temas centrales se expusieron los mecanismos de participación ciudadana contenidos en las notmativas vigentes, así como las herramientas presentes en las constituciones provinciales: su importancia y las principales modalidades de participación. En este sentido, se hizo hincapié en los mecanismos específicos de participación ciudadana en el ámbito de los cuerpos legislativos provinciales y locales.

    La capacitación estuvo a cargo de la sociologa Karina Alejandra Kalpschtrej del Instituto Nacional de la Administración Pública, especializada en asesoramiento metodológico para el desarrollo de proyectos,y docente en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

    En la oportunidad, Kalpschtrej desarrolló el módulo de Participación Ciudadana en el ambito legislativo donde se abordaron  las competencias del cuerpo legislativo en el marco del un Plan Estratégico para la participación y ciudadanía de las formaciones que se vienen dictando en el marco de las politicas públicas de Modernización.

    Asimismo, se resaltó que lo vital del curso es “mejorar los mecanismos para que se formen consensos y se logren proyectos más participados por la población y por los distintos actores sociales y políticos”.