Trataron iniciativas referidas a patrimonio cultural material e inmaterial

  • 2018-07-31
  • Prensa
  • Imprimir

    La Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia estuvo presente en la reunión

    En reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos cooperativos se abordaron Proyectos de Ley referidos al patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia. Participaron representantes de asociaciones, artistas y expertos del ámbito del folclore, las destrezas criollas, bailarines y artesanos de la provincia.

    Lara agradeció la presencia de la funcionaria provincial y destacó que "tanto como la autoridad de aplicación tiene competencia la Secretaría a cargo de Carolina Gaillard, porque esto como lo hablamos, tratamos de consultar al Poder Ejecutivo. Estos proyectos han venido siendo tratado por los asesores para unificarlos en un solo texto". 
     
    Gaillard destacó "que los diputados se ocupen de un marco normativo para el patrimonio cultural arquitectónico e inmaterial. Otro es el que en los eventos de la provincia haya músicos locales,  trabajar sobre la identidad, que los artistas tengan garantizado un lugar en los espectáculos. Analiza y destaca los aspectos positivos de las iniciativas en tratamiento y señala que "habría que ver cómo podemos adaptar el Instituto, para que no haya multiplicidad de organismos. Tener un marco normativo nos da previsibilidad". 
     
    La diputada Acosta agradece el tratamiento del proyecto, destaca que entendió que "había que darle un marco legal a esta situación". Analizó los incisos de la iniciativa de su autoría y remarcó diferencias y similitudes con el Proyecto de Ley autoría del diputado Baez.
     
    El diputado Artussi dijo que "el patrimonio cultural necesite una norma que ordene el trabajo del área de Patrimonio". Señala que, en su Proyecto de Ley, destaca la definición de la Unesco al respecto y que tomaron como base la legislación de la provincia de Salta, proponiendo como autoridad de aplicación una agencia específica, con un director designado por un organismo de concurso.
     
    El presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Alberto Rotman, propone que los asesores junto a los expertos en Patrimonio hagan un extracto de un proyecto definitivo para la próxima reunión. 
     
    Protección, promoción y desarrollo de los artistas entrerrianos
     
    En referencia al Proyecto de Ley de la exdiputada Rosario Romero, referido a la protección, promoción y desarrollo de los artistas entrerrianos, el representante de la Asociación "Voluntad Paraná", Diego Morlio comenta que el proyecto recorrió la provincia a través de debates y asambleas, "con un proyecto base que se fue reduciendo al texto definitivo que tienen ustedes", les dijo a los legisladores. 
     
    La secretaria de la Asociación "Voluntad Paraná" señaló que se hicieron asambleas para tratar una iniciativa por la que se protejan a los artistas entrerrianos, con una cartelera de artistas de al menos un 50% local". Añade que "la intención es generar igualdad de condiciones para los artistas entrerrianos".
     
    La diputada Lena cita a su iniciativa "que intenta proteger la cultura y las tradiciones en general, a través del rescate de lenguas ancestrales, crear un registro de cultores populares, las agrupaciones tradicionalistas entrerrianas", entre otros temas que aborda el texto con el Proyecto de Ley de la diputada Lena. Alberto Zapata, invitado como jurado de jineteada en varios festivales de la provincia, señala la "importancia de tener un marco legal, porque ya están apareciendo en otras provincias gente de la Defensoría de animales y que nos acercarían a lo solicitado".
     
    Con la opinión final de la secretaria de Cultura de provincia, avalando el tratamiento de los proyectos en reunión de asesores para unificar criterios, el Presidente de la Comisión de Legislación General y el de Asuntos cooperativos agradecieron la presencia a los músicos, bailarines, artesanos y estudiosos del folclore local que estuvieron presentes durante toda la reunión de Comisión.