Debatieron el Proyecto de Ley de comunas en Paraná

  • 2018-08-09
  • Prensa
  • Imprimir

    La reunión contó con la presencia del Gobernador Bordet

    Con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, se dio inicio a la última jornada de debate sobre el Proyecto de Ley de Comunas, con una amplia reunión llevada a cabo en Paraná. Entre los asistentes estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, ministros del Poder Ejecutivo provincial, Jefes de juntas de gobierno de los departamentos de Paraná, Nogoyá, Diamante, Tala, Villaguay y San Salvador, funcionarios provinciales y departamentales.

    Al inicio de la reunión, el gobernador Bordet agradeció a todos los presentes, que  trabajaron el Proyecto de Ley de comunas, destinado a normalizar "un instituto presente en nuestra Constitución como eran las comunas". Además, el primer mandatario agregó que "es una ley trascendente, porque termina con un sistema de distribución demográfica injusto: las juntas de gobierno representan la célula básica en la democracia y en las instituciones de nuestra provincia".
     
    Bordet dijo que "nos tomamos el tiempo para generar los debates y los consensos"  Destacó que es intención  aprobar la iniciativa en este Período Legislativo ordinario para incluirlo en el Presupuesto 2019: "el hecho de estar aquí tiene como objeto transmitirles esta voluntad del Poder Ejecutivo", concluyó el Gobernador.
     
    El diputado provincial, Diego Lara destacó la apertura al debate "de un tema tan importante para diseñar, por primera vez en la provincia, una ley de comunas". Resaltó la iniciativa de Poder Ejecutivo de enviar este Proyecto de Ley que "nos alineó a todos", enfatizando "que el Poder Legislativo aceptó que una Comision Bicameral junto al Poder ejecutivo nos acompañasen y recorrieran la provincia". 
     
    Lara agregó que "la Constitución Provincial en el 2008 quiso venir a cubrir una demanda que ya se venía generando. La Constitución Provincial incorporó no sólo institutos que hagan a la transparencia, sino que vino a darnos un mandato: darle otra jerarquía a las juntas de gobierno, que se transformen en comunas y asignarle a las comunas una autonomía semiplena, distinta a la que tienen los estados municipales. 
     
    Al término de su exposición, el presidente de la Comisión de Legislación General y de la Asuntos constitucionales de la Cámara Baja, Diego Lara, señaló "quiero celebrar esta iniciativa, en un contexto en donde en la Argentina se está discutiendo el ajuste en cada una de las provincias. Celebro que el gobernador haya dispuesto que se avance en la concreción del debate, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos".
     
    El senador Lucas Larrarte también presente, agradeció a las autoridades de las distintas Juntas de gobierno participantes en la reunión. Dedicó su argumentación a detallar aspectos de la iniciativa a debatir como la determinación de los territorios para las comunas, la cantidad de habitantes que deberá considerarse para una comuna, la distribución de los recursos, la división de poderes para la administración de cada una de las comunas. Larrarte concluyó diciendo que en la iniciativa que se debate "hay varias cosas por mejorar, pero respetando la estructura: tenemos que establecer normas mínimas sobre el ordenamiento territorial y al ejercicio del poder de policía, son inquietudes que quedan".
     
    A su turno, la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, dijo "tenemos una Constitución que nos habilitó en 2008 para empezar una nueva conformación de los territorios, usando los recursos que tenemos, que son muchos pero que nos cuesta organizar". Romero motivó a los presentes en la reunión a "que hagamos uso del asociativismo" que prevé la Constitución Provincial de 2008 "e imaginemos asociarnos para hacer una organización estatal mejor. Es un desafío el del regionalismo, del asociativismo". Finalizó diciendo que "en este siglo que conquistamos derechos, es hora de que conquistemos más derechos y las responsabilidades de los funcionarios son mayores. Ser conscientes que vamos a adquirir más responsabilidades, nos obliga a prepararnos para hacer el recorrido con buena administración".
     
    Tras los discursos de los funcionarios y legisladores, se abrió el espacio para el intercambio de opiniones con los presentes en el auditorio.