Reunión conjunta de Comisión de Tierras y Legislación General


Trataron el Expediente 22608 referido a la acción de amparo ambiental

  • 2018-08-28
  • Prensa
  • Imprimir

    La iniciativa propone la derogación del Capítulo quinto de la Ley 8369 incorporado por el artículo 16 de la Ley 9550 y la modificación de los artículos 62, 63, 64 y 65 que regulan la acción de amparo ambiental

    La iniciativa de Ley, autoría del diputado Jorge Monge, plantea que el amparo ambiental "procede contra todo hecho o acto,lícito o ilícito, que por acción u omisión anticipe la probabilidad de riesgo, lo haga posible o cause daño ambiental de incidencia colectiva".
     
    En la argumentación ante sus pares, el diputado Monge explicó que "modificamos ese capítulo, lo aggiornamos con la Ley Nacional de contenidos mínimos ambientales de 2006, esta acción de amparo introduce el Amicus Curiae, como una forma de intervenir en cualquier instancia si hiciera falta llamar a instituciones".
     
    Por su parte el presidente de la Comisión de Legislación General, Diego Lara señaló que "estamos mejorado un procedimiento de la ley que puede mejorar el fncionamiento del Estado, regulamos un procedimiento de naturaleza extraordinaria como es el amparo. Como es una acción extraordinaria de aplicación restrictiva, los plazos son cortos, porque así es la naturaleza del amparo". También explicó que "el accionar lícito del Estado o un particular puede hacer pasible de una interposición de amparo;  a veces, el Estado o un particular en un accionar lícito, puede estar generando un daño", dijo el diputado en su intervención en Comisión.