Contaron con la participación de funcionarios de la Secretaría de Justicia


La Comisión de Legislación General dio dictamen a 4 Proyectos de Ley y trató otros Expedientes ingresados

  • 2018-08-28
  • Prensa
  • Imprimir

    Los legisladores de la Comisión analizaron el Proyecto de Ley referido a la creación del Juzgado de primera instancia con asiento en la localidad de María Grande, junto al Secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini y a la doctora Silvia Marquez, Jueza de paz en María Grande. Acordaron continuar el análisis de la iniciativa al respecto, contenida en el Expediente 22883.

    Las iniciativas referidas a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia, presentadas en diferentes Proyectos de Ley, uno de la diputada Ayelén Acosta -Expediente 22361-, del diputado Pedro Baez -Expediente 22576- y del diputado José Artussi -Expediente 21585-, se unificaron y recibieron dictamen favorable. También emitieron dictamen para el Proyecto de Ley referido al rescate, protección y promoción de la cultura tradicional entrerriana, autoría de la diputada Gabriela Lena.
     
    Asimismo, la creación del Colegio de ópticos -Expediente 22524, iniciativa autoría del diputado Alejandro Bahler-; del Colegio de licenciados en Bromatología -Expediente 22490- recibieron también dictamen de Comisión para su tratamiento en el Recinto. El Proyecto de Ley que propone la conformación de la Colonia productiva Guardamonte también se agregó a los dictamenes favorables, junto con la iniciativa contenida en el Expediente 22811, que declara cada 15 de septiembre como el día provincial de la adopción.
     
    En relación a la temática de acceso a la Justicia y creación de Juzgados de 1° instancia en lo civil, comercial, laboral y de familia, los legisladores analizaron el Expediente 22909, autoría del senador Larrarte, con la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado. Según explicó el diputado Lara en la presentación del Proyecto de Ley ante sus pares: "apunta a fortalecer el principio de accesibilidad a la justicia, generar condiciones procesales en lo civil y comercial  y en lo laboral, para que las partes, tanto actor como demandado, puedan acceder a un juzgado de 1 instancia que, en principio, no correspondería a la cercanía territorial, pero al que pueda acceder". Tras el debate y las consultas de los legisladores presentes, se decidió continuar el análisis, antes de emitir dictamen favorable de Comisión. Se decidió convocar la opinión del Colegio de Abogados de la provincia, del Superior Tribunal de Justicia y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
     
    También se trató el Expediente 22883, con el Proyecto de Ley que tiene la firma de los diputados Zavallo, Lara y Vazquez. En el análisis participaron Pablo Biaggini, Secretario de Justicia de la provincia y Silvia Marquez, Jueza de Paz de la ciudad de María Grande. Lara explica que se propone "la creación de un Juzgado de 1° instancia con competencia material multifuero, y que cubra la presencia territorial para la distribución del servicio de justicia en el Departamento Paraná". Lara explica que el Proyecto de Ley propone "fortalecer los principios de descentralización, presencia territorial del Poder judicial".
     
    Al respecto, el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini agregó que "eso es una decisión de política pública, en función de la utilización de los juzgados. El paso del sistema mixto a acusatorio amerita, como está la situación actual, a la creación de juzgados". El funcionario agregó que es interesante "tener una mirada federalista del territorio provincial" e instó a considerar que "esto ya es una demanda concreta y una oportunidad de evaluar el funcionamiento del sistema". Tras algunas observaciones que formuló el diputado Vitor sobre la iniciativa, se decidió continuar su análisis en próximas reuniones de Comisión, previo a un dictamen favorable.