Aprobaron la iniciativa que promueve y preserva a los artistas locales entrerrianos en las grillas de los espectáculos en la provincia


Diputados sancionaron el Proyecto de Ley que faculta al Gobernador a fijar las fechas de elecciones en la provincia

  • 2018-08-28
  • Prensa
  • Imprimir

    Entre los temas tratados en sesión, se aprobó el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 23021, con media sanción del Senado, que autoriza el adelantamiento de la fecha de elecciones para los próximos comicios en Entre Ríos. Con esta aprobación, quedó sancionada la iniciativa.

    Facultad para desdoblar las elecciones
     
    La iniciativa contenida en el Expediente 23021 propone la modificación del artículo 2º de la Ley Nº 9659 (elección, realización); el Artículo 28 de la Ley 2988 (convocatoria a elecciones), se sustituye el Artículo 94 de la Ley Nº 2988 (fecha de elecciones) y se modifica el Artículo 15 de la Ley 9659 (partidos políticos, conformación de las listas). Durante la argumentación del Proyecto de Ley, el diputado Juan Navarro señaló que la modificación del Artículo 2°  trata de darle una fecha cierta a las próximas elecciones."En este artículo se prevén las fechas y se refiere a la convocatoria de elecciones. Creo que es importante el Artículo para organizar los textos de las leyes que se han ido votando, vinculadas con el régimen electoral, en el término de 30 días de votada la ley". 
     
    Por su parte, el diputado Kneeteman expresó "en el 2006 se aprobó aquella reforma conocida como la Ley Castrillón, que -desde la oposición dijimos- surgió producto de la imposibilidad que tuvo el peronismo de solucionar un problema interno en ese momento; producto de esa ley, el peronismo pudo presentarse como la lista 100". El legislador prosiguió "desde ese momento hemos venido criticando y presentando proyectos a través de nuestros legisladores, como el del diputado Artussi, con un proyecto de reforma electoral que tiene mucho más que ver con lo que son los tiempos actuales, pero una y otra vez, las mayorías justicialistas no permitieron que algunos de esos proyectos avancen". 
     
    Kneeteman agregó: "Hemos visto, con alguna satisfacción, que el gobernador Bordet finalmente cumplió y fue enviado por parte del Poder Ejecutivo un proyecto que creía superar la ley Castrillón. Desde nuestro espacio político, no tenemos problema en que las elecciones se hagan en el momento que el oficialismo, con mayoría en la Cámara crea, con las reglas que se hagan. Sostuvimos que no estábamos de acuerdo en concederle al Gobernador una atribución exclusiva de fijar la fecha de las elecciones. Ese planteo fue entendido, y vamos a acompañar el Proyecto".
     
    Monge contestó diciendo que "cualquiera sea la posición sobre el desdoblamiento de las elecciones, el Expediente que estamos analizando propone dejar de lado las especulaciones sobre las fechas. Es un acierto decidir la fecha, independientemente del plano nacional", agregó el legislador del bloque Cambiemos. 
     
    A su turno, el diputado Pedro Báez argumenta "venimos a tratar un proyecto de ley con media sanción en el Senado. Yo quisiera hacer un raconto desde el primer proyecto que envió el Ejecutivo, uno de ellos tenía un anexo de 190 artículos, ambicioso, nos colocaba en la cuspide de la calidad institucional, de ese proyecto quedó reducido a la taxativa fecha". Más adelante, Baez continuó "cuando la política anda a los viandazos, no hay un rumbo claro, da lo mismo acomodarse de acuerdo a cómo venga el viento. Después de ese primer proyecto, vino otro que era abreviado. En nuestro bloque debatimos y resolvimos de la manera más básica: respetar lo que decía la mayoría. Viene este proyecto que fija en abril las elecciones, un mes complejo para el oficialismo, aunque para Cambiemos es menos complejo que las elecciones nacionales".
     
    "Vamos a debatir un proyecto electoral en el contexto de un panorama de las más graves de las situaciones" acota Baez y sigue diciendo "Todo dirigente político tiene la posibilidad de considerar los escenarios futuros, en la Argentina van a pasar cosas: en septiembre, el Parlamento argentino tiene que tratar el presupuesto con los recortes que pide el FMI: ¿alguien duda que los jubilados, los maestros, los científicos van a protestar?. En octubre, la tensión estará en Brasil, las miradas reacaen en el principal favorito que hasta hoy está proscripto en flagrante violación de la resolución que habilita a Lula a ejercer sus derechos políticos, aprobada por el Comite de Derechos Humanos de la ONU; en noviembre, la Cumbre del G-20, viene Angela Merkel y no va a estar el acuerdo que prometió con la Unión Europea; en diciembre, no hay posibilidad de que no se caiga el acuerdo con el Fondo. Voy a decir que es algo que no quisiéramos ver en la Argentina. Enero va a ser el mes favorito para una devaluación, en febrero, hay que sentarse con los gremios docentes, en mayo-junio, las dos calificadoras de riesgo dicen que en Argentina no va a bajar la inflación, sino a subir. Con estas previsiones, de qué valdrá lo que decida hoy este recinto". Baez concluyó "Representamos intereses distintos, yo me pregunto ¿por que algunos legisladores de Cambiemos rechazaban el desdoblamiento, y hoy festejan y apoyan?. La figura del Presidente es una mochila de plomo en la boleta. No va a ser bueno para la provincia, que necesita reinsertarse en un proyecto nacional que defienda y promueva la producción y el trabajo". Durante su alocución, el legislador remarcó las contradicciones de los diputados Kneeteman, Troncoso y Vitor, quienes se habían manifestado en contra de adelantar las elecciones anteriormente. 
     
    La diputada Viola refiere a que los diputados preopinantes eligieron algunos artículos periodísticos. "Tienen una visión distorsiva de la realidad" agregó la legisladora y prosiguió con una extensa alocución a lo que agregó "Lo que les pedimos [en referencia a los argumentos antes dados desde la bancada opositora] es que cuando armen discursos dejemos de tirar bombas".
     
    Artussi hace algunas consideraciones acerca de las responsabilidades políticas del Proyecto en discusión. Zavallo dice "lo que sí quiero asumir es una deuda pendiente: facilitarle al elector su manera de expresarse, y nos queda una materia pendiente en el financiamiento a los partidos políticos, como es el caso de los aportantes truchos en la provincia de Buenos Aires".
     
    El diputado Guzmán pide la palabra y adelanta su rechazo diciendo que "no había apuro en dar este debate. Estamos hablando del adelantamiento de las elecciones en la franja temporal que, si lo hubiésemos llevado a Comisión habría habido 120 días para saber cuándo se vota en Entre Ríos; es una delegación que la Legislatura da al Gobernador de tener en vilo a la sociedad para saber cuál será la fecha de elecciones" Y termina su argumentación diciendo "Considero que aprobando el desdoblamiento le hacemos el favor a un gobierno nacional que ha demostrado ser el peor gobierno de los últimos 50 años".
     
    El diputado Juan Navarro disiente con el legislador preopinante, cuestionando su posición respecto al desdoblamiento de las elecciones. La diputado Emilce Pross pide la palabra para adelantar su voto negativo.
     
    Otros Proyectos de Ley aprobados
     
    El Expediente 22314 con el Proyecto de Ley por el que se protege, preserva, promueve y desarrolla a los artistas entrerrianos, sus produciones individuales y grupales, procurando el reconocimiento de artista como productor del elementos materiales y espirituales de significación cultural.Lara argumenta esta iniciativa diciendo que "este proyecto tiene que ver el reconocimiento a la cultura entrerriana, a nuestros artistas. Lo que hoy pretendemos hacer es precisamente poner el enfoque en el rol que el Estado provincial tiene en su compromiso con la cultura, porque desde hace muchos años está reconocido que el Estado debe ser un promotor de la cultura de su sociedad. Lara cita el trabajo de Asociación Civil Voluntad Paraná y describe las características de la iniciativa, solicitando la aprobación de la misma.
     
    El Expediente 22469 con la iniciativa que propone rescatar, proteger y promocionar la cultura tradicional entrerriana. La diputada Lena argumenta el proyecto, define el articulado de la iniciativa y solicita a sus pares el acompañamiento del Proyecto de Ley.
     
    El Expediente 22497, con la iniciativa que propone la creación del Laboratorio entrerriano de medicamentos. Rotman destaca que Entre Ríos tenga un laboratorio de medicamentos, que éste sean de interés social y no una mercancía, haciendo una amplia referencia a las gestiones y consultas con otros laboratorios de similares características en otras provincias.  
     
    Homenajes
     
    Darrichón recuerda el fallecimiento el domingo 26 de un hombre de la cultura entrerriana que abrazó la chamarrita: Daniel Pancita Rodriguez, fundador de los del Gualeyan. El legislador dice "fue músico de los hermanos cuestas. Con el tiempo estudió y fue docente rural, es una pérdida enorme, como la de Jorge Cumpita Acosta hace unos años. Saludo a su familia y en especial a su mujer, Sonia".
     
    La diputada Lena se refiere al Día de Folklore: "Vamos a homenajear a estas 20 personas que se dedican a difundir y a transmitir toda nuestra cultura entrerriana, danza, música, leyendas, dichos, para que no se pierdan y conozcan nuestros gurises". Acto seguido, se procedió al homenaje a los siguientes artistas entrerrianos: Abelardo Dimotta, de Villaguay; Carlos Mage Casis, de La Paz; César Nanni, de Tabossi; Chato Sosa, de Paraná; Elbio Rodríguez, de Paraná; Graciela Castro Bagnasco, de Chajarí; Hernán Rondán, de Maciá; Hugo Duracek, de Gualeguay; Jorge Martínez Arias, de Hernández; Juan Carlos Alsina, de Villaguay; Lidia Vallejos, de Uruguay; Los Chavez, de Federación; Luis Arturo Luna, de Federal; Luis Lonardi, de Gualeguay; Martín Aldeano, de Gualeguaychú; Octavio Osuna, de Victoria; Omar Morel, d Gualeguay; Victor Acosta, de Diamante.
     
    "Los reconocimientos no tienen un tiempo de espera, van llegando y nos van acariciando el alma; hemos estado al servicio de la cultura de Entre Ríos", expresó uno de los homenajeados al recibir su premio en el Recinto de la Cámara Baja de la provincia.
     
    Pedro Baez hace un reconocimiento a don josé Roque Bravo, fue representante de los trabajadores del gremio de Luz y Fuerza, fue uno de los primeros en afiliarse al partdo justcialista. Tuvo una activa participación en la unidad básica, fue uno de los creadores de Federal, y fue electo senador suplente de Federal en tiempos de Cámpora como presidente. "Fue un sostenedor firme del peronismo en la provincia. 
    Vitor recuerda a Claudia Manfroni, quien era asesora del Bloque de Cambiemos, que falleció recientemente víctima de una larga enfermedad. "Ha sido un duro golpe para el Frente Cambiemos", agregó el diputado radical en su discurso de homenaje.