Se reunió la Comisión de Legislación General


Dieron dictamen favorable a la iniciativa que transfiere un terreno en donación a la Asociación Civil Primeras Madres Cuidadoras de Gualeguaychú

  • 2018-09-11
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Legislación Genera recibió los aportes de la Coordinadora del Consejo de lucha contra la trata de personas, quien se refirió al Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22900 con el Protocolo aplicable a los casos de víctimas de delitos de trata.

    El Expediente 23014 que autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos (IAPV) a transferir y escriturar a título de donación a favor de la Asociación Civil "Primeras Madres cuidadoras de Gualeguaychú" el inmuebe ubicado en el Departamento de Gualeguaychú, plano de mensura 54.706. 
     
    La autora es la diputada Leticia Angerosa, quien explicó que  "la Asociación Primeras Madres Cuidadoras, como Asociación surgieron en 1997. Se inició para cuidar los niños de las madres que salían a trabajar. Con un compromiso barrial y territorial, cumplen con una tarea muy valorable. Recibe un aporte del Ministerio de Desarrollo de la provincia y del municipio". Los integrantes de la Comisión dieron dictamen favorable para esta iniciativa
     
    Respecto a la iniciativa que aborda la temática de las víctimas de delitos de trata,  Silvina Caveyra explicó que la ley 10032 es una respuesta a la sociedad civil con la creación de un programa de tratamiento a las víctimas de trata y por la cual se crea un Consejo para trabajar esta problemática.
     
    En esa instancia, agregó Calveyra, "vimos la necesidad de articular los ornganismos del Estado y la sociedad civil en una problemática que no es ajena a nuestra provincia: estamos en una zona de alto riesgo, estamos en la ruta del Mercosur, somos la ruta de la riqueza, acá se produce 'el ablande' de las víctimas que luego se envía a otras provincias". La coordinadora del Consejo de lucha contra la trata aportó que "Entre Ríos es ejemplficadora en la aplicación de penas por estos delitos". La funcionaria acordó con los criterios generales plasmados en esta iniciativa, autoría del diputado Gustavo Zavallo. 
     
    Otras iniciativas tratadas en Comisión
     
    El Expediente 21549 con el Proyecto de Ley por el que se crea el Programa de Control de Eventos y Locales de esparcimimento, que funcionará bajo la óribta del Ministerio de Gobierno y Justicia.La autora del proyecto es la diputada Carmen Toller, y para el análisis de la iniciativa se invitó al asesor legal de la Cámara de Diputados, doctor Berta. La diputada Toller dijo que "cada día nos enteramos por los medios de los problemas que ocurren en los locales nocturnos; hay un vacío en la normativa hacia los municipios".El doctor Berta señaló que el texto completo "es interesante porque hace al poder de policía que, en este proyecto, es estrictamente municipal, hay que ver cómo puede la provincia acompañar este proyecto". Berta señala que la tendencia es fortalecer cada vez más los gobiernos locales. El presidente de la Comisión, Diego Lara señaló que sería bueno pedir a la Fiscalía de Estado que nos dicte opinión sobre la constitucionalidad de esta medida.                                                             
     
    El Expediente 22851 por el que se establece el procedimiento para la designación de ternas de jueces de paz que faculta el Artículo 95°, inciso G) de la Ley 10027 modificada por Ley. Viene con media sanción del Senado, y para su análisis, señala el diputado Lara "se convocó a representantes del Colegio de Abogados de la provincia". El titular de la Comisión consulto a sus pares la conveniencia de cursar por nota una invitación para que expertos abogados e integrantes de distintos órganos del ámbito de la Justicia provincial emitan su opinión.