Homenajearon al tropillero y domador Rafael Arnoldo Perez


Aprobaron el Proyecto de Ley que autoriza al Ejecutivo a concretar programas de desarrollo e integración de la Región de Salto Grande

  • 2018-09-11
  • Prensa
  • Imprimir

    Los diputados aprobaron tres Expedientes, el 23020 por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar obras necesarias para implementar, concretar los proyectos correspondientes a programas de desarrollo e integración de la Región de Salto Grande; el Expediente 22550 con la iniciativa por la que se modifica el inciso A del Artículo 125 del Código Procesal Laboral de la provincia y el Expediente 21366 con el Proyecto de Ley que fija los honorarios mínimos que corresponden al ejercicio de las profesiones que reglamenta la Ley 8815 de creación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos.

    Proyectos aprobados
     
    El Expediente 23020 con el Proyecto de Ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las obras necesarias para implementar, concretar y/o hacer efectivos los proyectos correspondientes a los denominados programa de desarrollo e integración de la Región de Salto Grande y Programa de Saneamiento integral de ciudades ribereñas del Río Uruguay. Los diputados lo aprobaron, con modificaciones en el Artículo 2° y pasa a Senadores para su tratamiento.
     
    El Expediente 22550 con la iniciativa por la que se modifica el inciso A) del Artículo 125 del Código Procesal Laboral de la provincia de Entre Ríos. Durante la argumentación, el diputado Monge refirió que "hay una intención favorable de avanzar en la media sanción. Este es un artículo que ha tenido sus discusiones y planteos de inconstitucionalidad parcial, porque pone como condición para conceder el recurso de apelación, la necesidad de depositar el capital condenado, más la actualización por depreciación monetaria, más los intereses por costas u ofrecer en embargo bienes suficientes. En lo que estamos pensando es en los pequeños empleadores y en los trabajadores de casas de familia. Hemos actualizado el artículo e introdujimos el seguro de caución que, en vez de ofrecer bienes inmuebles que, el empleador que quiera apelar contrate un seguro de caución que no es sencillo. Lara señala que es un proyecto que 'aggiona la jurisprudencia, con el seguro de caución al acceder a una segunda instancia, no es un tema menor que incorporamos al Estado provincial y las comunas". El proyecto fue aprobado y pasó a Senadores
     
    El Expediente 21366 con el Proyecto de Ley que fija los honorarios mínimos que corresponden al ejercicio de las profesiones que reglamenta la Ley N° 8815 de creación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos.
     
    Homenajes
     
    Bahler citó un homenaje a los maestros y profesores, "quienes nunca han sido considerados por los que formamos parte de un gobierno u otro", señala el diputado y agrega: "El homenaje sería dejar la retórica y acompañar sus luchas, merecen nuestro respeto y admiración".  También hizo referencia al 16 de septiembre, día que conmemora los derechos de los estudiantes secundarios. 
     
    Valenzuela recuerda el fallecimiento de Fabián Tomassi, líder en la lucha contra los agrotóxicos. "Venía luchando hacía tiempo por los agrotóxicos", agregó el diputado y citó algunas frases del homenajeado "haganme la gauchada de ayudar a las personas afectadas, y no quedarse nada más en darle un remedio". El diputado concluyó invitando a los presentes "a reflexionar sobre lo que le pasó a Fabián Tomassi y que no sucedan más estas situaciones".
     
    Lara homenajea a los maestros en su día, "en esta etapa tan difícil en el país", señala el diputado. "Si bien la cuestión educativa suele despertar pasiones encontradas, cada 11 de septiembre parece haber una tregua, agradeciendo a los educadores de todos los tiempos por su vocación", agrega Lara en una extensa alocución a favor de la escuela y los educadores. "La escuela queda como último bastión del Estado, el desafío es que conserve la transmisión del legado cultural que le corresponde". 
     
    Baez pide la palabra para leer un texto de Perón: "yo entiendo que gobernar no es mandar, es persuadir, la misma tarea que realizan ustedes", decía Perón a los maestros primarios. El diputado señaló que "ese discurso que lo brindó hace 65 años, refleja lo que los peronistas entendemos de los docentes" y prosiguió "luego del proyecto sarmientino, el otro proyecto educativo fue el peronista: la contracara de eso, es lo que vemos hoy. Los herederos de aquella generación es lo que vemos hoy. Un ex ministro de Educación de Macri, definió a su objetivo de gestión "como una nueva campaña de desierto". Eso es lo que están haciendo con los docentes hoy. En este contexto, venimos a reivindicar a los docentes que contienen en la escuela a los alumnos que sufren el hambre y a los que lucha por la justicia social".
     
    Koch rinde homeaje a don Rafael Arnoldo Perez, quien mantiene en alto las tradiciones nuestras. Se refiere que el homenajeado "aprendió la tarea de amansador de caballos, ocupa el lugar en la Estancia de la que hoy se jubila, conforma la Agrupación San Isidro. Animador de fiestas criollas, al tropillero, domador, gaucho, buen amigo, un reconocimiento a su trayectoria". 
     
    Artussi destaca la figura del recientemente fallecido, Fabio Larrosa, "un militante trascendente en el radicalismo entrerriano" y destacó su tarea como gestor del Instituto de formación cuando el diputado Artussi asumió la presidencia del radicalismo a nivel provincial. Tanto Urribarri como Rotman adhieren a la recordación de Fabio Larrosa. 
     
    Rotman adhirió al fallecimiento de Tomassi, el defensor de la lucha contra los agrotóxicos y defiende las políticas de educación en tiempos del radicalismo en la provincia y se suma al homenaje que se había hecho previamente por la Noche de los lápices.
     
    Guzman destaca la cantidad de escuelas que se restauraron y un aporte a la cultura y la educación de la ciudad de Paraná, con la Escuelas Normal, la escuela del Centenario, la escuela Sarmiento. Recuerda al diputado Rotman que el boleto estudiantil gratuito se inició durante la gestión de Solanas.