Se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales


Participó de la reunión Federico Tomás, titular del Tribunal de cuentas de la provincia de Entre Ríos

  • 2018-11-06
  • Prensa
  • Imprimir

    Durante la reunión se brindó precisiones sobre la iniciativa contenida en el Expediente 22138, por el cual se propone que las contrataciones de alta significación económica, realizada por el Poder Ejecutivo, estén sujetas al control del Tribunal de Cuentas.

    El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Diego Lara explicó que se aborda la "necesidad de intervención previa del Tribunal, en la contratación de compras de alta significación. Tenemos dos proyectos de ley sobre el mismo tema", contenidos en Expedientes diferentes: el Expediente 22138 por el cual se establece que todas las contrataciones de alta significación económica, realizadas por el Estado provincial, estarán sujetas al control del Tribunal de Cuentas; el Expediente 22136 que propone la modificación del artículo 42º de la Ley Nº 5796 -Ley orgánica del Tribunal de Cuentas y el Expediente 23070 con la iniciativa que propone reglamentar las contrataciones de alta significación económica en los términos del Artículo 213 inciso 1 de la Constitución Provincial.
     
    La diputada Alejandra Viola, autora de unos de los Proyecto de Ley, dice que "estamos notando un atraso en el control que viene haciendo el Tribunal de Cuentas" y agrega que "es interesante tener más aceitado, contar con más personal, poder analizar a qué se considera contrataciones de alta significación económica"
     
    A su turno, Federico Tomas explica que "este Proyecto de Ley fue un anhelo que yo lo intenté plasmar en aquella Acordada, y que estaría bueno que demos el debate, porque tengo fundamentos para defender la Acordada de 2016. Estamos avanzando en no sólo la reglamentación sino en los institutos que la Constitución sancionó y que falta reglamentar". El funcionario presentó sus argumentos en relación al carácter vinculante o no vinculante de la intervención del Tribunal de Cuentas en los asuntos que se propone legislar, entre otros aspectos que se analizó con los diputados