Se llevó adelante la primera sesión de la Cámara de Diputados

  • 2019-03-12
  • Prensa
  • Imprimir

    Sancionaron el Proyecto de Ley referido al Código Procesal de Familia

    El Expediente 21058 sobre el Código Procesal de familia obtuvo la sanción en la sesión. El diputado Lara argumentó que es una norma importante para el sistema de administración de justicia en Entre Ríos, vinculada con la reforma del nuevo Código civil y comercial de la Nación.

    También se aprobó el Expediente 23374 por la que se propone crear 19 cargos de planta permanente en el escalafón legislativo del Instituto Becario Provincial. En la argumentación, Darrichón señala que ese proyecto viene desde el Senado, y son cargos que van a venir a subsanar la situación de 19 trabajadores. 
     
    Homenajes
     
    El diputado Urribarri se refirió a la figura de Raúl Alfonsín, en el día de su nacimiento por la celebración del militante radical. Urribarri ponderó su rol de presidente luego de la dictadura militar. Destacó la labor a favor de los derechos humanos, con la defensa irrestricta a los recursos naturales, la defensa del Estado como protanista y en defensa de la Argentina. Valoró la presencia de don Raúl Alfonsín junto a la presidenta Fernandez de Kirchner, su destacado discurso a favor de los Derechos Humanos y la necesidad de destacar la valentía y la coherencia que mostraba. 
     
    Insistió en referirse a lo sucedido en la sesión preparatoria y al elegirse en forma intempestiva a las Autoridades y que el Bloque de la oposición se retiró en una actitud nunca antes vista para esta Cámara. Y dirigió una alocución refiriéndose al discurso de Viola en la sesión preparatoria en la que se retiró todo el bloque de Cambiemos.
     
    Respondió la diputada Viola mencionando datos sobre indicadores sociales de la provincia y de la situación judicial del primer mandatario nacional y de las repercusiones que, a criterio de la legisladora provincial, tuvo la elección de autoridades de la Cámara Baja en Entre Ríos.
     
    Artussi rindió homenaje a la memoria de Alfonsín diciendo que "creemos que es necesario por un elemental sentido de gratitud" por su defensa a la democracia. También se suma a este homenaje el diputado Rotman.
     
    Proyectos aprobados y sancionados
     
    El Expediente 23415 que solicita la adhesión de la provincia a lo dispuesto en los artículos 67 68 Y 69 dela Ley Nacinal N° 27467 Presupuesto de la Nación Argentina. Se aprobó.
     
    El Expediente 23416 por el que se autoriza al Gobierno a aceptar el ofrecimiento de donación de dos terrenos destinados a la construcción de un establecimiento educativo de nivel primario. Se aprobó
     
    El Expediente 23417 ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública establecida por la Ley provincial 10289 y sujeto a expropiación de los inmuebles afectados por la obra de la ruta provincial 19 tramo Urdinarrain Ruta provincial 6.-Se aprobó
     
    El Expediente 23319 que ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública establecida por Ley Provincial y sujetos a expropiación los inmuebles afectados por la obra de la Ruta provincial 19 Tramo Urdinarrain. Fue sancionado.
     
    El Expediente 23373 que autoriza a la provincia a aceptar la donación formulada por la municipalidad de Aranguren de un inmueble de su propiedad ubicado en la municipalidad con destino a la construcción de un edificio para el funcionamiento del Juzgado de Paz de Aranguren y cualquier otra dependencia judicial. Obtuvo sanción.
     
    El Expediente 23375 que ratifica la vigencia de utilidad pública y sujeta a expropiación dispuesta por Ley 10237 prorrogada por Ley 10453, manteniendo el destino de ampliación del Cementerio municipal de San Salvador. Sancionado
     
    El Expediente 23376 declara fiesta provincial del pan casero en Sauce de Luna. Queda sancionada.
     
    El Expediente 23090 por el que se autoriza al Gobierno de Entre Ríos a aceptar la donación formulada por Raúl Cardona  partida provincial N 110710-7. Quedó aprobado. 
     
    El Expediente N.º 23223 con dictamen de la Comisión de Tierras por el que se instaura en la Agenda oficial de la provincia de Entre ríos el día 13 de octubre como día de la concientización para la prevención y reducción de los desastres naturales. Quedó aprobado.
     
    El Expediente N.º 23229 con el dictamen de la Comisión de Tierras en el proyecto de ley por el que se declaran área natural protegida al Parque Natural a las Islas General de hornos, Florida, Pepeaji, Boca Chica, Del Marinero, Banco de Caraballo y Pelada del Departamento Colón. Queda aprobada.