Acordaron la convocatoria para la integración del Comité Provincial para la Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles


Segunda reunión de la Bicameral de Derechos Humanos en la sala de Comisiones de Senado

  • 2019-06-12
  • Prensa
  • Imprimir

    Los legisladores integrantes de la Bicameral propusieron la publicación de una convocatoria a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los Derechos Humanos.

    Según el artículo 10 de la Ley se propone que dicho Comité sea integrado por 7 miembros, de los cuales 3 son del Poder Legislativo, 1 del Poder Ejecutivo y 3 de las organizaciones de la sociedad civil abocadas a los Derechos Humanos. Asimismo, se convocará a las universidades con asiento en la provincia.

    El presidente de la Bicameral, diputado Baez, señaló que "estuvimos trabajando en analizar y planificar en función de lo que establece la ley sobre el Mecanismos provincial de prevención, para su conformación.En ese sentido, elaboramos un cronograma para que, si iniciamos hoy con lo pautado y establecido, podamos dejar al término de nuestra gestión constituido este Comité y el Mecanismo Provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles en funcionamiento".

    Baez prosiguió diciendo que "hay varios pasos que cumplir y que dependen de nosotros. El primer paso es efectuar una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil, publicarla en los dos medios locales de mayor tirada, en el Boletín Oficial y en el sitio web del gobierno". También planteó que se presentarán notas dirigidas a la Ministra de Gobierno y Justicia y a los Presidentes de ambas Cámaras informando sobre la publicación de esta convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil.

    La próxima reunión de la Çomisión Bicameral quedó pautada para el próximo 25 de junio, y se cursará invitación a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los Derechos Humanos, para que participen de la misma.

    De la reunión participaron los diputados Pedro Baez, Emilce Pross, y los senadores  Lucas Larrarte, Angel Giano, Miriam Espinoza y Roque Ferrari.