Virtualidad en la Cámara de Diputados


Trabajar en tiempos de pandemia

  • 2020-09-09
  • Prensa
  • Imprimir

    A casi seis meses del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio que llevó a inaugurar nuevas metodologías de trabajo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos ha desarrollado todas sus actividades adaptadas a la nueva normalidad. Con más de cuatrocientos proyectos ingresados desde la habilitación de la mesa de entradas virtual y nueve Sesiones Ordinarias concretadas, diputadas y diputados han destinado largas horas de discusión, de trabajo en las veintitrés comisiones, sesiones mixtas y debates vía remota. Inclusión de herramientas virtuales, modernización de áreas, cambios en el reglamento interno y reuniones mediante plataformas digitales, fueron algunas de las medidas adoptadas para trabajar y legislar en tiempos de pandemia.

    La pandemia provocada por el Covid-19 generó una revolución y dejó en evidencia la necesidad imperiosa de habilitar mecanismos de emergencia para dar continuidad a la actividad legislativa.  En ese sentido y bajo la nueva cotidianeidad, la Cámara de Diputados, a través de su presidente Angel Giano en acuerdo con los presidentes de Bloques, diputadas y diputados, inauguró el trabajo a distancia, con la incorporación de herramientas tecnológicas para cumplir con las recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria.   

    Para la concreción de las actividades, trabajadoras y trabajadores de la Cámara crearon y garantizaron los soportes virtuales que permiten concretar las sesiones mixtas, como así también las reuniones de las veintitrés comisiones y todo tipo de encuentros informativos que requieren la participación de expertos, funcionarios y profesionales. A través de la Secretaría de la Cámara y las áreas de Modernización e Informática, se trabajó en la obtención de las licencias de las plataformas que hicieran posible la continuidad de las tareas legislativas.

    Como resultado se logró la necesaria modernización, a través de la adquisición de equipos tecnológicos que se ubicaron tanto en el Recinto como en los distintos espacios de trabajo. Además de dar cumplimiento a las normativas de publicidad de los actos legislativos por medio de la emisión por YouTube y el registro de los taquígrafos.

    Tras el consenso con los jefes de los distintos Bloques, una de las medidas más importantes llevadas a cabo durante la pandemia fue la ampliación de la cantidad de Comisiones, pasando de ser once a veintitrés y con paridad de género en sus presidencias. “Desde el inicio hubo voluntad política común de diputadas y diputados para atravesar un momento muy particular que requiere de mucho esfuerzo y compromiso”, contó Giano.  

    También como resultado de la concordia entre legisladoras y legisladores, se generaron modificaciones en el reglamento interno que permitieron facilitar y legitimar las sesiones virtuales para dar cumplimiento a la función primaria de la legislatura. Además, se garantizó el ingreso de proyectos legislativos a través de la creación de la mesa de entradas virtual, lo que permitió que hasta el día de la fecha hayan ingresado más de cuatrocientos proyectos a la Cámara.

    Otra importante medida fue la incorporación de la firma digital como instrumento tecnológico y legal. La misma permitió realizar la firma de toda documentación en forma remota y garantizó un avance notable en la modernización de los procedimientos como así también permitió la disminución del uso de papel y la transparencia de los actos legislativos y administrativos.

    En ese mismo sentido, se establecieron procedimientos internos bajo la premisa de cuidar al personal que permitieron una movilidad de los expedientes administrativos básicos para dar cumplimiento con los objetivos de los mismos.

    De esta forma, la Cámara de Diputados de Entre Ríos fue una de las primeras del país en adaptarse a las nuevas normalidades de funcionamiento y sostenerlas en el tiempo en pos de cumplir con la premisa de representar a entrerrianas y entrerrianos para lo cual diputadas y diputados fueron votados.   

          

    Los números en pandemia 

    - Hasta el día de la fecha ingresaron más de cuatrocientos expedientes legislativos a través de la mesa de entradas virtual: 200 proyectos de Ley, 109 proyectos de Declaración, 72 pedidos de Informe y 66 proyectos de Resolución.

    - Se concretaron nueve Sesiones Ordinarias 

    - 29 proyectos de Ley obtuvieron sanción definitiva  

    - 25 proyectos de Ley obtuvieron media sanción  

    - Fueron aprobados 76 proyectos de Declaración y 10 proyectos de Resolución 

    - Se realizaron 72 pedidos de informes 

    *Aclaración: el resto de los expedientes presentados se encuentra para su tratamiento en las distintas Comisiones de la Cámara y en la mesa de entradas para ingresar en la próxima sesión.