Decimosegunda Sesión Ordinaria


Media sanción para el proyecto de ley de Paridad Integral de Género

  • 2020-10-22
  • Prensa
  • Imprimir

    Diputadas y diputados aprobaron el proyecto de ley unificado que pretende establecer el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales. La vicegobernadora María Laura Stratta, quien impulsó la Red para la Igualdad, estuvo presente en el Recinto, al igual que la senadora Claudia Gieco. El presidente de la Cámara, Angel Giano, aseguró que la iniciativa es punto de inflexión para la democracia entrerriana.

    Este miércoles se realizó una nueva Sesión Ordinaria, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini y, en representación de los bloques, Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical) y Ayelén Acosta (PRO).

    También estuvieron presentes las diputadas del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos Stefanía Cora, Mariana Farfán, Carina Ramos, Silvia del Carmen Moreno y Paola Rubattino, y las diputadas del Bloque Unión Cívica Radical Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Lucía Varisco, como además la vicegobernadora y presidenta del Senado, María Laura Stratta, y la senadora Claudia Gieco. Por su parte, las y los demás diputados, al igual que taquígrafos, participaron a través de la plataforma virtual.

    Durante la decimosegunda Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados tuvo tratamiento y logró la media sanción el proyecto de ley unificado que busca establecer el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales. 

    El proyecto es resultado de la unificación de dos iniciativas. Una de ellas fue impulsada por la Red para la Igualdad y presentada por las diputadas oficialistas, con el acompañamiento del presidente de la Cámara y los diputados del mismo bloque. La otra la presentó la diputada Jaroslavsky, con la coautoría de las diputadas Varisco y Foletto y del diputado Solari. 

    La diputada Farfán, quien preside la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, aclaró que “esto es solo la punta del iceberg. Debemos pensar cómo vamos a llegar a estos lugares, que son caminos que suelen estar llenos de dificultades y violencias”. 

    Además, Farfán resaltó que el proyecto fue elaborado con los tecnicismos necesarios y en línea con los mandatos constitucionales y tratados internacionales. 

    La diputada Ramos añadió que “este debate traspasa lo partidario y lo político. Esta es una lucha de miles de mujeres entrerrianas que nos precedieron, haciendo visibles los derechos que históricamente nos han negado”.

    Por su parte, la diputada Jaroslavsky reconoció el acompañamiento de las y los diputados de su bloque y el trabajo en red impulsado por la vicegobernadora Stratta. “Ante este momento histórico, debemos tirar un granito de esperanza para que la vida se mire así misma desde otro lugar. Creo que hemos estado a la altura de nuestro tiempo”, aseguró.

    Su par de bloque, la diputada Foletto, destacó el diálogo como herramienta para la elaboración del proyecto y que “no muchas provincias se animan a establecer la paridad en las fórmulas de gobernaciones y en las intendencias municipales, y a eso hay que reconocerlo”. 

    La diputada Acosta recordó el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres logrado en 1947 y expresó que “impulsar este debate es una decisión política. Este tratamiento es el resultado de un trabajo de consenso entre distintas fuerzas para alcanzar una Ley que sea de todas”. 

    En consonancia, la diputada Varisco expresó que “si bien queda mucho por hacer, la discriminación y la marginalidad a la que nos han querido relegar tienden a su fin”. 

    “Estamos convencidas de que esta Ley es un avance muy valioso en la reparación de derechos vulnerados durante muchos años”, afirmó la diputada Moreno.

    “Nuestro trabajo es fortalecer las instituciones democráticas, y la paridad apunta a eso”, dijo la diputada Cora. Además, la legisladora destacó el proceso de debate y escucha logrado en la Red y que “esta pandemia nos obligó a ser creativas pero nunca a claudicar en el trabajo hacia la paridad".

    Asimismo, la diputada Rubattino valoró la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet de promover el tratamiento de la paridad de género como prioridad pública y añadió que “no se trata de una ley de cupos, sino del derecho de poder transitar de manera constitucional y libre por los distintos espacios del Estado”. 

    El diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) definió que “esta Ley promueve un cambio cultural, tanto en la política como en todo el seno de la sociedad”, y celebró el trabajo emprendido por las diputadas de esta Cámara.

    “Esto es un logro de muchas mujeres entrerrianas que han luchado por años para que estemos debatiendo este proyecto y para dejar una mejor sociedad a las futuras generaciones”, expresó el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    “Este proyecto va en línea con nuestro espacio político. Estamos en un momento de felicidad al reconocer la paridad, cuya necesidad es indiscutible en pleno Siglo XXI”, afirmó el diputado Jorge Satto (Bloque PRO). 

    En este sentido, el diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO) felicitó a las diputadas “no sólo por ponerse el tema al hombro, sino también por la altura, madurez y amplitud con la que lo han trabajado”.

    El diputado Diego Lara (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) afirmó que “leyes como ésta responden a mandatos constitucionales por cumplir y a demandas históricas, además de ser bisagra, contribuyendo a una deuda de la sociedad entrerriana en la batalla contra las desigualdades”. 

    “Los procesos históricos de construcción de igualdad y nuevos derechos precisan de una síntesis política“, remarcó el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). 

    Su par de bancada Juan Manuel Huss adhirió y aseguró que “este es un momento de protagonismo de nuestras compañeras”.

    El diputado Vitor expresó su apoyo a la iniciativa, y dijo que “la democracia funciona mejor cuando la mujer tiene un rol visible e importante”.

    “Si bien ciertos enfoques jurídicos y legales son respetables, quedan empequeñecidos ante tamaño cúmulo de despojo que las mujeres sufrieron en la historia de la humanidad”, afirmó el diputado Eduardo Solari (Bloque Unión Cívica Radical).

    Asimismo, el diputado Cusinato dijo que “logramos enfocarnos en las cosas que nos unen”, y consideró acertado el carácter de progresividad definido en determinados artículos. 

    Además, el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) manifestó que “hoy se está dando un acto de justicia hacia las mujeres”, y celebró la militancia sostenida por la paridad de género. 

    Tras finalizar la votación, el presidente Angel Giano expresó: “este proyecto de ley tiene como objeto principal garantizar la paridad de género y será un punto de inflexión en la democracia entrerriana en lo que respecta a la representación política y social. Debemos felicitar a todas las mujeres que lo trabajaron y lo hicieron posible”.

     

    Fondos de cuentas judiciales

    Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley por el cual se autoriza al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de aquellos expedientes concluidos o paralizados y que, estando en condiciones de ser requeridos por quien tiene el derecho a los mismos, no fueron solicitados para su percepción en el plazo de tres años. 

     

    Legislación sanitaria

    Diputadas y diputados dieron sanción definitiva al proyecto de ley unificado, venido en revisión, por medio del cual se promociona la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid-19, en el marco de la Emergencia Sanitaria.

    “Donar plasma es un acto de amor, responsabilidad ciudadana y compromiso con el otro”, expresó el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos)

    También obtuvo media sanción el proyecto de ley, con dictamen en la Comisión de Salud Pública, por el cual se aprueba el “Plan Rector de Lucha contra el Mosquito Aedes Aegypti para la Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya” y se crea un Comité de Seguimiento. 

    El presidente de la Comisión afirmó que “se trata no solo de un plan de acción, sino también de concientización. El dengue es el próximo gran problema de salud a enfrentar. Es una lucha que debemos sostener de manera responsable”.

    “Cada habitante debe saber de qué hablamos cuando hablamos de dengue, cómo se contagia, cómo prevenirlo y combatirlo. Este plan rector fue pensado para trabajar desde Provincia junto a los gobiernos locales en las políticas sanitarias”, destacó la diputada Ramos. 

    Además, se sancionó el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se declara de interés público en todo el territorio de la provincia la lucha contra las enfermedades zoonóticas, a fin de propender a su prevención, control y tratamiento oportuno.

     

    Modificaciones a la Ley 10.529

    Durante la decimosegunda Sesión Ordinaria obtuvo sanción definitiva el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se modifica el Artículo 1 de la Ley 10.529 de regulación del instituto de audiencia pública, previsto en el Artículo 51 de la Constitución Provincial.

     

    Uso compasivo del ibuprofenato

    También se aprobó un proyecto de resolución, con dictamen favorable de la Comisión de Salud Pública, por medio del cual se dirige al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos a fin de interesar que, por medio de los organismos que correspondan, se proceda a autorizar el uso compasivo del ibuprofenato de sodio inhalado en los tratamientos de los pacientes con Covid-19 que lo requieran. 

    “Este producto ya es utilizado en otras provincias y, si bien aún no se ha comprobado científicamente su efectividad, sí en las experiencias clínicas. Profesionales de la salud, en su relación médico-paciente, han logrado un resultado que a muchos les ha traído beneficios”, aseguró el diputado Jorge Cáceres. 

    Además, se le dio aprobación a seis proyectos de declaración. 

     

    Homenajes

    En el turno de los reconocimientos, la diputada Sara Foletto reconoció al ex gobernador Sergio Alberto Montiel por el aniversario de su natalicio cumplido el pasado martes.

    Los diputados Julio Solanas y Juan Manuel Huss y las diputadas María del Carmen Toller, Gracia Jaroslavsky y Ayelén Acosta hicieron uso de la palabra para reconocer a la diputada mandato cumplido Emilce Pross, quien falleció el pasado 16 de octubre. 

    Huss además reconoció la figura del ex presidente Néstor Kirchner, a días de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. 

    El diputado Néstor Loggio homenajeó al pueblo boliviano luego de las elecciones realizadas en dicho país, mientras que el diputado José Cáceres hizo mención al Día de la Lealtad Peronista.