Trabajo legislativo en Diputados


Trataron en Comisión el proyecto de ley de revinculación de niñas, niños y adolescentes

  • 2020-11-18
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Legislación General analizó la propuesta del diputado Juan Pablo Cosso de creación de espacios físicos para la revinculación de niñas, niños y adolescentes con su madre, padre, pretensos adoptantes o familiar directo, cuando se encuentren en el marco de un proceso judicial. Por otro lado, la Comisión de Energía trató el proyecto presentado por el diputado Néstor Loggio que establece un marco regulatorio para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

    Este martes se reunió la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para abordar el proyecto de ley, autoría del diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que busca “regular el establecimiento, adecuación y estandarización de espacios físicos a ser utilizados como punto de encuentro durante los procesos de revinculación de niñas, niños y adolescentes con su madre, padre, pretensos adoptantes o familiar directo, cuando se encuentren en el marco de un proceso judicial”.

    En el encuentro, el diputado Cosso expresó que “el juzgado es un espacio físico poco amigable para establecer vínculos durante esos procesos”, y aclaró que pudo ver tal necesidad desde su ejercicio como abogado.

    “Regular estos espacios no solo protegerá al niño, sino que además le dará correlato con la realidad a la decisión tomada desde el juzgado”, afirmó el legislador.

    Para el tratamiento del proyecto se convocó a actores vinculados a la temática, compartiendo una experiencia similar que tiene lugar en Villaguay desde el espacio “La Casita”.

    La jueza de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Villaguay, Fátima Anahí Polizzi, afirmó que los puntos de encuentro fueron asumidos en su localidad como política de Estado. “Es una herramienta necesaria para cumplir con las obligaciones del Estado respecto a los derechos de niñas, niños y adolescentes y al acompañamiento de la familia”.

    “Para alcanzar el reglamento que hoy rige la práctica, decidimos incluir a todos los actores sociales y organismos que intervienen en la situación”, destacó Polizzi.

    “Para abordar la complejidad propia de los distintos grupos familiares, nos planteamos trabajar articuladamente entre los tres poderes del Estado, no absorbiendo competencias sino complementándolas”, dijo la secretaria de Asuntos Legales e Institucionales de la Municipalidad de Villaguay, María Fernanda Miotti, quien además hizo hincapié en la optimización de recursos y en la necesidad de no revictimizar a las y los menores de edad.

    “La idea es buscar un punto neutral para resguardar la integridad de los niños, según su interés superior”, afirmó el coordinador departamental de Copnaf de Villaguay, Fernando Tomás. 

    Por su parte, el vocal de la Cámara Civil de Paraná, Rodolfo Jáuregui (quien además es docente titular de la UNL y especialista en derecho de familia) celebró la iniciativa del diputado Cosso y realizó sus respectivos aportes. “Ante estas situaciones que siempre resultan difíciles, el Estado debe estar presente coordinando para lograr un resultado”, aseguró, y destacó la importancia del abordaje interdisciplinario.

    De la reunión de la Comisión de Legislación General participó la presidenta Ramos, las diputadas Ayelén Acosta, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Lucía Varisco, y los diputados José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Nicolás Mattiauda, Julio Solanas y Esteban Vitor. 

    Energías renovables

    Además, la Comisión de Energía, presidida por la diputada Silvia del Carmen Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) se reunió para dar tratamiento al proyecto de ley presentado por el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que establece un marco regulatorio para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. 

    “Las energías renovables son esenciales para asegurar el abastecimiento energético sostenible, y se presentan como parte de la solución con ventajas ambientales, sociales y económicas”, aseguró Moreno. 

    “Entre Ríos no solo debe consumir la energía renovable sino que debe producirla y hacer un desarrollo tecnológico propio”, expresó Loggio al fundamentar su proyecto. Además, Loggio repasó los objetivos que se plantean en el texto de la iniciativa y destacó la necesidad de que la provincia realice un abordaje práctico sobre energías renovables. 

    Para el tratamiento del proyecto fueron invitados distintos actores relacionados con la temática. 

    Elbio Woeffray, especialista en sustentabilidad ambiental, manifestó que “este proyecto tiene en cuenta dos aspectos fundamentales en la actual situación y que son necesarios revertir”. Por un lado, Woeffray aclaró que uno de ellos es la posibilidad de tener un marco normativo provincial, que regule la generación distribuida a partir de fuentes renovables. 

    A su vez, el ingeniero ambiental acotó que otro punto importante es “la necesidad de reformar la Ley 8.916 para permitir la generación, en el ámbito provincial, sin la intervención de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima”. Y agregó: “Hemos resignado en esa ley la posibilidad de generar y una provincia que quiere ser soberana primero debe tener independencia energética”. 

    El integrante del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Damián Scopetta, realizó sus valoraciones y enumeró aportes para perfeccionar el proyecto. “Es una posibilidad para avanzar en la construcción de un futuro más sustentable”, dijo. 

    Como representante de la Secretaría de Energía de la provincia estuvo presente en la reunión el Ingeniero Germán Rearte, quien celebró el tratamiento del proyecto y repasó aspectos técnicos que apuntan a mejorar el texto y, de ese modo, la reglamentación de la ley.

    Además, formó parte también del encuentro el ex vicepresidente y ex gerente general de ENERSA, Silvio Ekkert.

    La Comisión resolvió recepcionar todos los aportes realizados al proyecto, a través de la plataforma virtual, y continuar con el tratamiento en próximas reuniones.

    De la reunión, que fue presidida por la presidenta Moreno, participaron los diputados José Cáceres, Gustavo Cusinato, Néstor Loggio, Juan Reynaldo Navarro y Esteban Vitor.