Reunión conjunta


Comisiones trataron el proyecto de fomento de transformación digital de las MiPyMEs entrerrianas

  • 2020-11-20
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología trabajó junto a la Comisión de Comercio, Industria y Producción sobre el proyecto de ley que busca incrementar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, como así también mejorar sus capacidades de gestión y la eficacia de sus procesos y propiciar un desarrollo productivo sostenible. Durante la jornada también se trataron diversos proyectos vinculados a la educación y la tecnología.

    Este viernes se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y la Comisión de Comercio, Industria y Producción, la cual preside el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    En el encuentro virtual se trató el proyecto de ley, autoría del diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que busca fomentar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la provincia de Entre Ríos.

    En el texto presentado se explicita la intención de incrementar la productividad y la competitividad de las MiPyMEs, de mejorar sus capacidades de gestión y la eficacia de sus procesos y de propiciar un desarrollo productivo sostenible. Se determina al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos como autoridad de aplicación.

    El diputado Cosso afirmó que su proyecto “propone articular el sector productivo, el sistema tecnológico y el Estado Provincial, a partir de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las distintas etapas del desarrollo productivo”, y destacó las políticas públicas de digitalización que actualmente se implementan desde el Estado Nacional y en otras provincias.

    “Tomando lo mejor de otras experiencias y contemplando nuestra realidad provincial, pensamos por un lado en un programa de reconversión digital a partir de capacitación y asistencia técnica, y por otro en la construcción de un sistema de incentivos para MiPyMEs que desarrollen la transformación digital, priorizando a aquellas que contribuyan a la sustentabilidad ambiental y a la reducción de la brecha digital en las TICs”, manifestó el autor del proyecto, quien además mencionó la posibilidad de impulsar un Foro Regional de la Economía Digital.

    El diputado Loggio afirmó que “estas iniciativas deben formar parte de los debates que nos demos a futuro, que nos permitirán crecer en el desarrollo de estas tecnologías para estar contestes al momento histórico en que nos ubicamos”.

    “Este proyecto fue formulado acorde a una política pública de ciencia y tecnología que se está impulsando desde el Poder Ejecutivo Provincial”, destacó la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    “Este tipo de proyectos nos ponen en sintonía con los avances alcanzados por otras provincias, y son muy importantes para nuestro desarrollo tecnológico y educativo”, dijo el diputado Gustavo Cusinato (Bloque Unión Cívica Radical), y destacó la necesidad de fortalecer las etapas de capacitación.

    Las Comisiones acordaron realizar sus respectivos aportes al proyecto de ley, como así también solicitar al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico un informe respecto al mismo.

     

    Educación, Ciencia y Tecnología

    Por otro lado, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se reunió para abordar diversos expedientes presentados.

    Se analizó el proyecto de ley venido en revisión que crea el Programa de Inclusión Digital Bancaria, destinado a los adultos mayores en el uso de cajeros automáticos, banco electrónico y demás alternativas tecnológicas disponibles

    En ese sentido, también trató el proyecto de ley de inclusión financiera de adultos mayores, presentado por el diputado Cosso.

    “Este proyecto busca prevenir el fraude, el phishing y el robo de identidad. El Estado debe llegar y brindarles todas las herramientas posibles de educación y capacitación financiera”, expresó el impulsor de la iniciativa.

    La diputada Cora afirmó que “ambos proyectos coinciden en la importancia de acompañar a los adultos mayores en este momento, quienes suelen ser víctimas de engaños o simplemente requieren de ayuda para realizar sus actividades financieras”.

    Por otra parte, la Comisión abordó el proyecto de ley, autoría de la diputada Sara Foletto (Bloque Unión Cívica Radical), que incluye el espacio curricular “Psicología” en todos los cursos de los niveles primario y secundario del sistema educativo.

    Foletto explicó que “la mayoría de los colegios solo tienen esta materia en los últimos años del secundario. Necesitamos que la escuela, siendo por donde pasa gran parte de la vida de los niños y jóvenes, los ayude desde las múltiples perspectivas y contenidos de la psicología, siendo que los docentes formados en esta disciplina pueden descubrir situaciones en el aula que otros no”.

    La Comisión coincidió en la importancia de este tipo de proyectos para responder a demandas sociales, como así también de pensar en el contexto educativo pospandemia, para lo cual se mantendrán diálogos con el Consejo General de Educación.

    Además, diputadas y diputados debatieron el proyecto con media sanción del Senado que crea el Programa Provincial de Huertas Escolares, a implementarse en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de zonas rurales y urbanas, en los niveles primario y secundario de la provincia. Para exponerlo, fue invitado a la reunión su autor, el senador mandato cumplido Mario Torres.

    “Este Programa se orienta a incluir la huerta como recurso pedagógico, implementar talleres para toda la comunidad educativa, capacitar, promover la conciencia ambiental, programar salidas a ferias de huertas y productores que respondan a la economía social, como así también beneficiar a comedores y cooperadoras escolares”, afirmó Torres.

    Además, el senador mandato cumplido destacó que “es una herramienta educativa muy valiosa que apunta a la protección del medio ambiente, al disfrute del contacto con la tierra y a que los niños consuman lo que producen”.

    De las reuniones de Comisión participaron la presidenta Cora y el presidente Loggio, las diputadas Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados Uriel Brupbacher, Juan Pablo Cosso, Gustavo Cusinato, Leonardo Silva y Juan Domingo Zacarías.