Nueva Ley de Ejecución de Penas


Analizaron el proyecto de ley de ejecución de penas y medidas de seguridad

  • 2020-11-25
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Legislación General trató el proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y la diputada Carina Ramos. El mismo busca modificar la legislación en la materia que rige hace veinte años, transformando el proceso en oral y más ágil mediante el cual las personas condenadas a una pena privativa de libertad adquieran la capacidad de comprender y respetar la ley para orientar su vida futura en la responsabilidad, procurando su inserción social al promover la comprensión y el apoyo de la sociedad, a fin de evitar la reincidencia y con todo ello mejorar el sistema de ejecución penal en Entre Ríos. El defensor general Maximiliano Benítez; el procurador general Jorge García; y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participaron del encuentro.

    Este miércoles se reunió la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) para abordar el proyecto de ley de ejecución de penas y medidas de seguridad. 

    La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y por la presidenta de la Comisión establece que la ejecución de la pena privativa de libertad tiene por objeto que “el/la condenado/a adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley para orientar su vida futura en la responsabilidad, procurando su reinserción social promoviendo la comprensión y apoyo de la sociedad a fin de evitar la reincidencia”.

    Entre los puntos del proyecto se determina dentro del territorio provincial la cantidad de tres Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, con sedes en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú y Concordia, siendo el de esta última localidad creado por la misma ley.

    “Este proyecto de ley es el resultado de muchos años de trabajo en la legislatura entrerriana”, afirmó Giano, y destacó que “servirá para mejorar los procedimientos y el trato con las condenadas y los condenados privadas y privados de sus libertad”.

    Por su parte, la diputada Ramos aclaró que “debido a aportes que se realizaron en el tratamiento del anterior proyecto por parte de ambas Cámaras, decidimos presentar uno nuevo que recepcione todo ese trabajo realizado“.

    El defensor general Maximiliano Benítez dijo que “este proyecto que busca mejorar la institucionalidad de la provincia de Entre Ríos demuestra que el trabajo entre los distintos poderes del Estado es posible”. 

    “Con esta ley buscamos equiparar la tercera etapa del proceso penal a las anteriores, dándole inmediatez, celeridad, oralidad y transparencia a la ejecución de la pena, como así también contradicción para que la víctima pueda estar e intervenir en la audiencia”, expresó el representante del Ministerio Público de la Defensa, y resaltó la importancia de tener un Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el noreste de la provincia.

    Por otro lado, el procurador general Jorge García aseguró que “debemos preocuparnos por el futuro de las personas que hoy están o mañana estarán privadas de libertad”.

    “Celebro que en esta reforma se mantenga el principio de no desocialización, para que el sujeto salga mejor de lo que entró”, agregó el representante del Ministerio Público Fiscal.

    “Se está proponiendo una migración del proceso de ejecución de pena escrito a uno oral, previendo que las cuestiones que se plantean sean resueltas en audiencia”, expresó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y destacó el carácter transitorio en cuanto a la ocupación de cargos. 

    Además, afirmó que “es una ley que avanza y que lo hace muy bien. La norma vigente ha cumplido su ciclo, por lo cual debemos dar lugar a otra mirada sobre la pena”.

    Diputadas y diputados celebraron el tratamiento del proyecto de ley y realizaron sus respectivos aportes. 

    De la reunión de la Comisión participó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano; la presidenta de la Comisión, Carina Ramos; las diputadas Ayelén Acosta, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Paola Rubattino y Lucía Varisco, y los diputados José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Nicolás Mattiauda, Julio Solanas y Esteban Vitor.