Agua potable para el público


Acceso gratuito al agua potable en espacios públicos y privados

  • 2020-12-23
  • Prensa
  • Imprimir

    La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley, presentado por Juan Domingo Zacarías, por medio del cual se pretende garantizar el consumo hídrico para todas las personas en espacios de alta concurrencia. El legislador fundamentó la iniciativa y expresó que el objetivo principal es promover hábitos saludables.

    Un proyecto de ley que garantiza el derecho humano al agua fue aprobado en la primera Sesión de Prórroga de la Cámara de Diputados. A partir del mismo, restaurantes, bares y todos los locales que prestan servicios de venta de comidas y bebidas al público, deberán brindar a sus clientes, en forma gratuita, una jarra con agua potable de red.

    Además, los establecimientos y lugares públicos y privados que tengan acceso masivo al público deben proveer dispositivos de acceso gratuito al agua. La misma acción deberá llevarse a cabo durante las actividades organizadas por el Estado, como convenciones y seminarios.

    El proyecto contempla también la promoción del consumo de agua segura de red y la difusión de los beneficios asociados a ella a través de campañas gráficas y audiovisuales. En ese sentido, el diputado Juan Domingo Zacarías (MSE) aseguró que “se pretende promover y consolidar un hábito saludable”.

    “Es importante que nuestra legislación vigente incorpore una norma jurídica que tenga como objetivo garantizar este derecho humano”, consideró el autor del proyecto. Además, Zacarías aclaró que a través del mismo se estará dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 19 y 85 de la Constitución Nacional.

    El proyecto fue votado por unanimidad y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.