Comisión de Energía


Diputados trató los proyectos de energías renovables y eficiencia energética

  • 2021-03-23
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Energía se reunió para abordar el proyecto de ley por el cual se promociona de diversas formas el uso de energías procedentes de fuentes no convencionales, como así también el que establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes destinados a vivienda. Estuvo presente la presidenta de ERASUS, María Gallicchio, y el coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Germán Rearte.

    Este lunes se reunió la Comisión de Energía, presidida por la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), con el fin de abordar el proyecto de ley con media sanción en Senado que establece la promoción de diversas formas del uso de energías procedentes de fuentes no convencionales, en particular las de origen solar (paneles fotovoltaicos).

    El mismo fue tratado por la Comisión previamente, pero fue devuelto con una modificación en el artículo 2 para considerar la Ley Nacional 27.191 de Energías Renovables.

    Asimismo, la Comisión dio tratamiento al proyecto de ley, venido en revisión, “por el cual se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según su consumo y la eficiencia de energía primaria en un período determinado por el normal uso, satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a la calefacción invernal, la climatización estival, el agua caliente sanitaria y la iluminación”, citó la presidenta de la Comisión, y destacó la definición del Índice de Prestación Energética para realizar el etiquetado.

    La presidenta de la Fundación ERASUS, María Gallicchio, afirmó que “tener una vivienda con eficiencia energética genera un sello distintivo para mejorar otras viviendas. La eficiencia energética nos permitirá favorecer la calidad de vida y reducir notoriamente el consumo”, y añadió que “además de esta ley, debemos trabajar para formar profesionales que puedan manejar estas herramientas”.

    El coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, Germán Rearte, expresó que “es un proyecto sencillo pero contundente, que convoca a la responsabilidad que tienen los ciudadanos y el Estado de prestarle atención a la casa respecto a las pérdidas energéticas, como así también se vincula con las luchas por el cambio climático”.

    Posteriormente, diputadas y diputados realizaron sus aportes y consultas respecto al proyecto.

    De la reunión presidida por la diputada Moreno participó la diputada Carina Ramos y los diputados José Cáceres, Néstor Loggio y Esteban Vitor.