Políticas culturales


Se sancionó la Ley de Teatro Independiente de Entre Ríos

  • 2021-10-22
  • Prensa
  • Imprimir

    Este miércoles el Senado aprobó el proyecto originado en Diputados que declara al teatro independiente de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de la provincia, como así también establece disposiciones para su protección y fortalecimiento.

    Este miércoles el Senado sancionó la Ley, impulsada por la diputada Stefanía Cora y aprobada con media sanción por la Cámara de Diputados, de Teatro Independiente de Entre Ríos.  

    La Ley declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de Entre Ríos la actividad teatral independiente, y como un patrimonio artístico material y simbólico sujeto a la protección, promoción y ayuda del Estado.

    Además, define la actividad teatral, la actividad teatral independiente y las y los trabajadores independientes, como así también divide bajo un sentido federal la provincia en cinco regiones en las que se distribuye el circuito del rubro.  

    Como órgano de aplicación, se crea el Consejo Provincial de Teatro Independiente, un órgano autárquico encargado de velar por la protección, promoción y apoyo del teatro independiente. Debe ser conformado por un representante de cada región y de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

    Además, se establece el Fondo Especial del Teatro Independiente, destinado a gestionar, auspiciar, apoyar, fomentar, promover y ejecutar acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos y finalidades establecidas de acuerdo a planes y proyectos que se aprueben. Las regiones deben recibir anualmente un aporte mínimo y uniforme del mismo.

    La diputada Cora expresó sobre esta Ley: “Es una política de arraigo para que las y los trabajadores del teatro puedan desarrollarse en nuestra provincia, y una enorme alegría para quienes creemos en la política como herramienta de transformación social”.

    Además, dijo que “también viene a potenciar el trabajo que llevan adelante el Estado Nacional y Provincial para acompañar al sector de la cultura. Con ella el Estado repara años de luchas del sector y se compromete con un derecho humano fundamental: el acceso a la cultura de nuestro pueblo”, y reconoció el esfuerzo de teatristas que han luchado por esta Ley.

    Nadia Grandón, integrante del colectivo Teatristas Autoconvocades, afirmó que el miércoles “fue un día histórico y muy esperado, no solo porque es una Ley que va a promover el teatro y a dignificar a los trabajadores y trabajadoras, sino también porque el proyecto fue creado de forma horizontal, colectiva, federal y participativa”.

    Respecto al camino del proyecto hasta obtener su sanción definitiva, Grandón dijo que “ha sido un arduo trabajo tanto del colectivo como de la diputada Cora, y eso habla de la necesidad de las construcciones colectivas para la ampliación de derechos”.

    “Será un antes y un después para el teatro entrerriano, e implica un gesto de ciudadanía que fortalece nuestra democracia”, agregó.