Derechos de la niñez


Giano destacó la inauguración de un nuevo espacio para la defensa de los derechos de las infancias

  • 2021-11-30
  • Prensa
  • Imprimir

    El presidente de la Cámara de Diputados participó este lunes en el CPC de la inauguración del nuevo espacio físico del Ministerio Público de la Defensa, destinado al Dispositivo de Entrevista Testimonial Videograbada.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, participó este lunes, invitado por el Defensor General, Maximiliano Benitez, de la inauguración del nuevo espacio físico del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia, destinado al funcionamiento del Dispositivo de Entrevista Testimonial Videograbada, Equipo Técnico y Defensoría Penal de Niños, Niñas y Adolescentes.

    El acto, realizado en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, fue encabezado por el Defensor General de Entre Ríos y la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham. Además, participaron la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la vocal y presidenta electa del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, entre otras autoridades políticas y judiciales.  

    Luego del encuentro, Giano valoró que “es muy importante la inauguración de un nuevo espacio para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde sus voces puedan ser oídas cuando hayan sido víctimas de un delito o se presume de ello, siempre en el marco del pleno respeto por las garantías constitucionales”.

    En sus exposiciones, Benítez y Graham reconocieron la importancia del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil de la Provincia de Entre Ríos, el primero del país, coordinado en 2009 por Angel Giano siendo ministro de Salud y Desarrollo Social, y la actual ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira. Desde 2018 fue transformado en ley por un proyecto también impulsado por Giano, en su mandato como senador provincial.

    “El espacio que se inaugura y los avances que hemos tenido en el cumplimiento de las normas que establecen la defensa de los derechos de la niñez, no habrían sido posibles si no hubiésemos trabajado durante tantos años en el Protocolo de Actuación para casos de Abuso Sexual Infantil. Quien hoy es el presidente de la Cámara de Diputados fue el convocante de todas las instituciones en su carácter de ministro de Salud y la actual ministra Marisa Paira era la representante del Ministerio de la Defensa”, recordó el Defensor General.

    Benítez explicó la importancia de que el nuevo espacio –ubicado en calle Urquiza de Paraná– esté separado del edificio de Tribunales, el cual “era revictimizante, porque la víctima se podía cruzar con el agresor o con cualquier otra persona que condicionara su testimonio”.

    Además consignó que se incorporó “tecnología de última generación para que el niño, niña o adolescente deba declarar una sola vez en una entrevista videograbada”, lo cual evita también la revictimización.

    “Esto nos acerca más al cumplimiento de las leyes y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Se hace efectivo el derecho del niño a ser oído”, dijo por su parte Marisa Grahan, quien aseguró que esta iniciativa debe “replicarse a lo largo y ancho del país”.