Reunión conjunta


Diputados abordó el régimen de disposición de cadáveres no reclamados por familiares para estudios

  • 2022-05-10
  • Prensa
  • Imprimir

    Este martes se realizó una reunión entre la Comisión de Legislación General y de Salud Pública para tratar el proyecto de ley que establece el régimen de disposición de cadáveres no reclamados por familiares para estudios. Representantes de la UNER participaron del debate.

    Este martes se realizó una reunión entre la Comisión de Legislación General y de Salud Pública, presididas por la diputada Carina Ramos y el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    Diputadas y diputados trataron el proyecto de ley, autoría de Cáceres, que establece el régimen de disposición y entrega de cadáveres con o sin autopsia previa de personas fallecidas en los servicios asistenciales públicos de la Provincia de Entre Ríos, como aquellas personas que fallecieran de muerte natural en lugares públicos, domicilios particulares o lugares deshabitados o que en razón de dicho deceso hubiera tomado intervención la autoridad judicial y dispusiera la autorización respectiva.

    “Al estudiar medicina y otras carreras relacionadas se puede tomar real conciencia de la diferencia de trabajar con material artificial o con animales. Aprender con cadáveres humanos permite desarrollar con mayor exactitud la práctica educativa y formar los mejores profesionales”, afirmó el autor del proyecto.

    “Esta propuesta contempla la voluntad de familiares de donar el cuerpo de la persona fallecida para la investigación”, agregó.

    La diputada Ramos dijo que “el cuerpo que no es reclamado o reconocido por un tiempo termina en una fosa común con la documentación respaldatoria. Este proyecto busca un marco que supere la Ley actual para que puedan ser usados con fines científicos y académicos”.

    Jorge Pepe, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER (FCSUNER), afirmó que “el graduado va a trabajar en un contexto real, por lo cual el cadáver se vuelve un material esencial para investigar la anatomía, que se trata con respeto y bajo todas las normativas establecidas”.

    Ivana Castro, docente de la FCSUNER, detalló sobre el trabajo con cadáveres en la facultad y expresó que “aprender a trabajar con un cadáver aporta muchísimo a la formación de estudiantes”.

    De la reunión presidida por Ramos y Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Nicolás Mattiauda, Silvia Moreno, Carina Ramos, Mariano Rebord, Julio Solanas, Carmen Toller y Esteban Vitor.

    *Teleasistencia y recetas electrónicas o digitales*

    Por otro lado, Salud Pública también se reunió ese día para tratar el proyecto de ley con media sanción en Senado de teleasistencia y recetas electrónicas o digitales.

    El senador Marcelo Berthet, autor del proyecto, explicó que este proyecto se trata de una adhesión a la Ley Nacional 27.553 y que “busca simplificar los procesos de prescripción, reducir los errores de lo manual, mejorar los seguimientos de los tratamientos crónicos y garantizar la protección de datos personales y el ejercicio del derecho a la salud”.

    En representación del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Karina Muñoz, dijo que “hay que trabajar en los protocolos y las plataformas en las que va a repercutir esta ley”.

    *Colegio de Profesionales Psicomotristas*

    Asimismo, la Comisión trató el proyecto de ley, también presentado por el senador Berthet, que establece la creación del Colegio de Profesionales Psicomotricistas de Entre Ríos. 

    “Esta profesión se desarrolla en nuestro país desde hace más de 30 años, tanto en el ámbito de salud como de educación. Es necesario un cuerpo colegiado que la regule y proteja”, afirmó el senador.

    “Este tipo de leyes trae beneficios no solo para la regulación sino también para el pleno ejercicio de derechos de los trabajadores”, agregó Jorge Cáceres.

    Diputadas y diputados acordaron solicitar aportes para volver a tratar el proyecto junto a la Comisión de Legislación General.

    De la Comisión presidida por el diputado Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Nicolás Mattiauda, Silvia Moreno, Carina Ramos, Mariano Rebord, Julio Solanas y Carmen Toller.