La convocatoria tuvo lugar en la sala de Comisiones de Diputados


La Comisión Bicameral de Derechos Humanos se reunió con los Organismos del sector

  • 2019-06-26
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión bicameral de DDHH recibió en el mediodía de hoy a un importante numero de integrantes de organismos de distintos puntos de la provincia entre los que se debe señalar a H.I.J.O.S. Paraná, Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Paraná y Gualeguay, Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) Paraná, Comisión Provincia de la Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú entre otros.

    El Presidente de la Bicameral, diputado Pedro Baez expresó que "pretendemos en estos meses que nos restan básicamente constituir el Comité de Prevención contra la Tortura y también construir en consenso con los organismos una agenda sobre que configure una hoja de ruta que le permita a la siguiente composición de la Bicameral ganar tiempo y trabajar desde el inicio en todos los temas que se definan como prioritarios”. En ese sentido sostuvo que “resulta necesario la generación de ámbitos para el involucramiento social porque son demasiadas las deudas de la democracia y de la política que repercuten negativamente en una efectiva vigencia de los derechos humanos”.

    "Hay que dar espacios de participación e involucrarse para resistir al proceso de derechización que pretende profundizar el punitivismo, la mano dura y la represión como respuesta a una situación social injusta", sostuvo Baez quien informó detalladamente sobre todas las gestiones realizadas en cumplimiento de la ley que otorga a la Bicameral de DDHH la responsabilidad de integrar el Comité de Prevención contra la Tortura.

    REFORMAS

    A su turno, el senador Angel Giano informó que "el gobernador anunció en la última reunión de gabinete la decisión política de intervenir sobre la Ley 3815, y eso es un paso enorme que posiblemente nos lleve a trabajar en un Código de Faltas moderno y construido sobre otros paradigmas”.

    También hicieron uso de la palabra la Senadora Miriam Espinoza y el Senador Roque Ferrari, quienes enfatizaron la necesidad de participar en la postulación para integrar el Comité contra la Tortura. Por su lado también realizaron aportes varios representantes de los organismos entre ellos Clarisa Sobko, Jose Iparraguirre, Silvia Garnier, Natalia Aguilar, Matías Ayastuy, Emiliano Pierola y Maria Julia Giusto.

    Hubo reiterados cuestionamientos a la vigencia de la Ley 3815 por lo cual fue largamente celebrado el anuncio realizado por el Senador Angel Giano respecto a la intención de Gobernador de trabajar un proyecto alternativo que derogue la 3815. También estuvieron en la agenda los casos más resonantes de gatillo fácil como el que terminó en el asesinato del joven Gabriel Guzmán y fundamentalmente la crítica situación del sistema carcelario provincial.