La actividad declarada de interés legislativo estuvo dictada por la Fundación Eco Urbano de Paraná en el marco del Plan de Capacitación Obligatorio para los empleados de la Cámara


Se desarrolló un curso denominado Despapelización de la gestión pública: reciclaje solidario e inclusivo en el entorno de trabajo.

  • 2019-08-01
  • Prensa
  • Imprimir

    Esta nueva instancia de capacitación contribuye a mejorar la gestión de la administración pública y la importancia de la formación de los trabajadores en el cuidado socio ambiental y el reciclado de los residuos en el entorno de trabajo. Pilares fundamentales para la construcción sustentable de un mejor Estado al servicio de la ciudadanía.

    Con el objetivo de llevar adelante una gestión ambiental a partir de la despapelización en la administración de la legislatura se realizaron jornadas de capacitación sobre la concientización socio ambiental, consumo responsable y reciclado solidario e inclusivo en el ámbito de trabajo.
     
    La iniciativa apuntó a reconocer la importancia de las buenas prácticas ambientales asumiendo el compromiso de reciclaje y recolección entre las instituciones públicas y los recuperadores urbanos que conforman la cooperativa de trabajo Un Sueño Cartonero del barrio San Martín de Paraná.
     
    Asimismo, los trabajadores de la cooperativa son los encargados de recolectar periódicamente el papel y cartón en desuso que los empleados separan del resto de los residuos en las oficinas de la administración pública. De esta manera se realiza una correcta gestión de residuos brindando un servicio de recolección de los materiales reciclables.
     
    Para ello, es necesario que en cada oficina administrativa y/o repartición de la legislatura se gestionen los residuos de manera responsable, incorporando en sus prácticas cotidianas la minimización y separación, incrementando la valorización y colaborando con la inclusión de los recuperadores urbanos.
     
    La problemática socio ambiental es uno de los temas de principal preocupación en las grandes concentraciones urbanas dado la deficiencia en la gestión de los residuos sólidos urbanos, altos niveles de contaminación de los cursos de aguas, proliferación de micro basurales, degradación de la tierra, entre otros.
     
    En los últimos  años, la generación per cápita de residuos sólidos se ha incrementado más de cinco veces en todo el planeta.